Las gestiones de Carlos Negreira ante el Gobierno le han supuesto al Deportivo un importante alivio financiero
16 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Si Lopo le dio una vida extra al Deportivo para afrontar las dos últimas jornadas con la esperanza de seguir en Primera, al empeño de Carlos Negreira, alcalde de A Coruña, hay que atribuirle la posibilidad de que el club coruñés pueda encarar el futuro económico inmediato con una cierta tranquilidad. Aunque el alcalde coruñés insista en que solo se trata de un acto de justicia, sus gestiones ante el Gobierno le han supuesto al Deportivo un importante alivio financiero, al menos así lo reconoció el jueves el propio presidente del Deportivo, Tino Fernández.
Carlos Negreira dirigió varias misivas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que le describía la situación del Deportivo y la necesidad de afrontar las consecuencias fiscales de la quita y espera. «Lamentablemente, la contabilidad del Real Club Deportivo en los últimos años supuso que los resultados de los ejercicios fuesen dudosamente positivos con el resultado de tener que pagar cuotas de Impuesto de Sociedades, por lo que no hay posibilidad de compensar, a pesar de que el concurso de acreedores y las auditorías derivadas del mismo han puesto de manifiesto esta anómala situación contable y han evidenciado el déficit patrimonial de la sociedad», señalaba el alcalde en una carta del 25 de enero de este año, en la que pedía que el Decreto Ley 4/2014, que periodifica el impacto de las quitas y esperas, fuera también aplicable a sociedades que, como el Deportivo, tienen el ejercicio partido y comienza antes del 1 de enero del 2014. Negreira aseguraba que de no aplicar este criterio la supervivencia del Deportivo estaría comprometida, ya que tendría que abonar más de 10 millones de euros en el impuesto de sociedades del ejercicio. De aceptarse su petición, se pagarían durante la vigencia de los acuerdos concursales, es decir a lo largo de 34 años.
En otra carta dirigida al presidente del Gobierno el 25 de marzo de este año, el alcalde de A Coruña volvía a describir la delicada situación económica del Deportivo como consecuencia de «los resultados dudosamente positivos» de la contabilidad de los últimos años e insistía en la necesidad de modificar «la Disposición Final Segunda del Real Decreto Ley 4/2014, mediante cualquier otra iniciativa que consideres oportuna», ya que, argumenta, el cambio no afecta a la deuda contraída con Hacienda, pero sí al plazo para abonarla, lo que supone «garantizar la viabilidad del club».
Finalmente, la petición de Carlos Negreira encontró el eco adecuado y el Congreso aprobó las enmiendas del Senado que permitirán al Deportivo diferir en 34 años el pago de 10,8 millones de euros que debería de haber abonado en enero del 2015.