Víctor ya regatea desde la banda

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El nuevo técnico del Dépor esconde sus armas en la previa de su estreno

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue pegado a la orilla, pero ha cruzado la línea y ahora que ya no necesita apurar el campo porque nadie espera un centro, ha decidido aprender por fin a regatear. Mientras vivía de su pierna derecha nunca se preocupó demasiado por bicicletas, colas de vaca o cualquier otra suerte válida para superar rivales. Le bastaba con levantar la cabeza y colocar el cuero allí donde se esperaba. Ayer volvió a Riazor, pero no había nadie al remate, así que cuando entró en sala de prensa Víctor Sánchez del Amo se adornó para dejar pasar los minutos sin ofrecer oportunidades.

A punto estuvo de hacer una concesión a los medios cuando amagó con disparar duro en el minuto uno. «Hemos hecho mucho trabajo táctico porque hay muchos aspectos a mejorar. Ofensivamente, defensivamente y a balón parado». ¿Reproches a la herencia recibida?. «Cuando digo muchos aspectos a mejorar es porque mi mentalidad es siempre de mejora. Cuando encuentro una situación positiva también intento mejorarla. Es mi actitud natural, no tiene nada que ver lo anterior». Rozando el palo.

Feliz por pisar Riazor

A partir de ahí, el míster se dejó contagiar por la felicidad del retorno -«Cuando hoy he saltado al césped ha sido muy especial para mí. Lo he estado compartiendo con mi segundo entrenador y con Franganillo. Saltas al estadio, te ves con chándal y botas... Ha sido muy emotivo»- y mató el rato haciendo piña. «Los jugadores han tenido una actitud fantástica, ejemplar. Solo tengo palabras de agradecimiento. Hay dos aspectos fundamentales: la concentración y el esfuerzo, y están rindiendo al máximo en ese sentido. A partir de ahí, con el grupo unido como está, iremos consiguiendo mejorar en todos los aspectos a base de trabajo». Fue el primero de su promoción en el curso de entrenadores, ¿cómo no iba a manejar el quiebro del vestuario unido?.

¿La propuesta de juego? Finta con salida en carrera: «Todos los partidos son dinámicos y en todos hay una diferencia de posesión entre un equipo y otro, y tienes que tener preparado tu trabajo tanto para cuando tienes el balón como para cuando no lo tienes. Hay situaciones de presión, de repliegue, de repliegue más intenso... Hay que estar preparado para diferentes situaciones para que el rival no nos sorprenda».

¿Qué es lo más urgente a cambiar? Regate en seco: «Es imposible priorizar algo. Hay que establecer rutinas de trabajo que con el día a día y el entrenamiento nos permitan generar mecanismos que necesitamos incorporar al juego del equipo». ¿Pero ya ha detectado las principales lagunas? El míster, se gusta: «La idea la tengo clara y hemos estrado trabajando en ello. Al tener poco tiempo de preparación hay que hacer mucho ejercicio de análisis y reflexión. Los jugadores han tenido una actitud fantástica, ejemplar. Solo tengo palabras de agradecimiento. Hay dos aspectos fundamentales: la concentración y el esfuerzo, y están rindiendo al máximo en ese sentido. A partir de ahí, con el grupo unido como está, iremos consiguiendo mejorar en todos los aspectos a base de trabajo».

Y cuando el periodista quiere meter el pie, y saber si Víctor alistará hoy a su amigo Manuel Pablo, balones fuera: «Si te lo digo, daríamos información que no nos interesa dar al rival». Empate a cero y duelo resuelto. Del Amo abrocha su primer punto en casa.