El diván de los mediocentros

Pedro José Barreiros Pereira
P. Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Víctor Fernández insistió en las charlas para mejorar el juego ofensivo del Dépor

06 dic 2014 . Actualizado a las 11:54 h.

La mejora del fútbol de ataque se revela como la gran meta a corto plazo del Dépor. Nadie puede confiar en su resurrección, ojalá esta noche contra el Málaga (22.00 horas, Energy) si este equipo no ataca con más intención y claridad que en las últimas jornadas. En los entrenamientos de esta semana se celebraron diferentes reuniones públicas de Víctor Fernández con sus mediocentros, sin duda la demarcación que hace girar los engranajes del juego deportivista y aquella que ha de alumbrar más numerosos y más certeros pases hacia los delanteros. Así, como el jueves sucedió con Medunjanin y Wilk, instantáneas que acompañan esta información, anteriormente el técnico se había reunido con Juan Domínguez y con José Rodríguez, charlas que culminaron con la que ayer protagonizó con el capitán Manuel Pablo.

Ahora llega el momento de plasmar sobre el campo las palabras y que el Dépor remonte el vuelo hacia las posiciones de permanencia desde un juego sólido defensivamente y por fin clarividente en ataque. Después de trece jornadas, del equipo dominador del juego que se anunció a principio de temporada queda apenas el envoltorio. En las últimas cinco apenas ha acabado por delante en las estadísticas de posesión en una ocasión, contra el Getafe. Contra la Real Sociedad se la repartieron a partes iguales, pero el Espanyol, el Córdoba (cuando jugó con uno menos desde el ecuador de la primera parte) y el Atlético de Madrid marcaron el ritmo frente a un Dépor impotente de mitad de campo hacia delante.

Virtudes y defectos

En estas charlas Víctor Fernández se esforzó por personalizar el discurso. No repitió las ideas de base de su filosofía, por otra parte completamente conocidas, sino que estudió los vídeos y comentó con los futbolistas virtudes y defectos de su juego. «Me dijo que estaba contento con mi trabajo, pero que necesitaba dar un paso adelante en lo táctico. Porque perdía la posición y daba pases muy arriesgados. En esta categoría fallar un pase atrás es matarte y remontar un gol en contra es muy difícil», comentó anteayer José Rodríguez acerca de su cita.

Otros compañeros del futbolista alicantino insistieron en señalar como conclusiones de estas citas que el problema de el Dépor está lejos de la actitud, la solidaridad y el compromiso demostrados por los futbolistas. Y sí se acerca más a conceptos tácticos como de posición sobre el terreno, para multiplicar el juego entre líneas, ahora prácticamente inexistente, así como de búsqueda de una mayor fluidez en la circulación del balón.

La falta de nuevas posibilidades en ataque, donde siguen de baja Lucas, Salomão y, a la espera de la decisión final de hoy, Fariña, el entrenador Víctor Fernández está obligado a insistir en los mimbres de que dispone: el trabajo de Cavaleiro, la búsqueda del estado óptimo de Postiga, la reconexión al juego de Cuenca y el oportunismo de Toché.