Lendoiro dejó deudas, pero no papeles

El Deportivo tiene abiertos 72 pleitos, pero el nuevo consejo revela que faltan numerosa documentación

A la junta celebrada en el Ágora asistieron más de 400 accionistas y estuvo representado el 33 % del capital.
A la junta celebrada en el Ágora asistieron más de 400 accionistas y estuvo representado el 33 % del capital.

a coruña / la voz

Casi una hora dedicó el consejo de administración en informar a sus accionistas de la vergonzosa situación en la que se encontraron a la plaza de Pontevedra cuando llegaron hace once meses, con pagos a Hacienda pendientes, filiales en deuda, falta de documentación... Irregularidades laborales, contables y fiscales cometidas por Lendoiro, que han dejado al Deportivo al borde de la ruina y por las que el expresidente no ha asumido responsabilidad alguna.

Playa club

Generó un agujero en el club de más de 2 millones de euros

En el repaso que Tino Fernández hizo a las filiales, tuvo una atención especial para el Playa Club, sociedad que aseguró que había generado «un agujero patrimonial de más de dos millones de euros». Según el presidente blanquiazul, cuando llegaron al club, Deporhostelería debía a la matriz más 1,7 millones además de seiscientos mil a otros acreedores, deuda de la que han descontado unos trescientos mil euros a diferentes proveedores.

Dépor Sport

El club asume que el periódico de Lendoiro le costará al menos 1,7 millones

Después de que el juez calificase de culpable el concurso de Ediciones Deportivas Gallegas, y condenó al club coruñés a renunciar al millón doscientos mil euros que el periódico debía a la matriz, así como a hacerse cargo de unos 470.000 euros. «Y no se descarta que, tal y como pidió la administración concursal, nos tengamos que hacer cargo también de créditos contra la masa, que aumentaría la cantidad a pagar», explicó Tino Fernández. Además, el Deportivo podría ser inhabilitado para administrar ninguna sociedad.

Sin permiso de trabajo

El anterior consejo tuvo a Evaldo sin permiso de trabajo

«La contratación de Evaldo se tramitó sin permiso de residencia ni de trabajo», explicó el abogado del club, Óscar Rama, lo que se ha traducido en una sanción de 17.700 euros. En el caso de Camuñas, «estuvo siete meses jugando con contrato de futbolista profesional, pero sin estar dado de alta en la Seguridad Social», Según Rama, el coste fue de 14.000 euros.

Entrenadores

Pombo y técnicos del fútbol base sin contrato de trabajo

Varios eran los técnicos del Deportivo que estaban sin contrato laboral cuando el actual consejo de administración llegó al club. El caso más destacado fue el de Manuel Pombo, preparador físico de Fernando Vázquez. «Llegó a dirigir al equipo sin contrato y sin cobrar. Lo tuvimos que resolver nosotros. Y menos mal que tuvimos la suerte de que no le pasara nada». En el futbol base también se produjeron casos de este tipo. Según explicó Óscar Rama, el club ha hecho frente a demandas de los entrenadores cesados y que estaban trabajando su labor sin contrato. En esta misma situación se encontraban los porteros del estadio.

Confilictos judiciales

Lendoiro dejó una herencia de 72 pleitos abiertos

El abogado del club explicó que en estos meses habían conseguido resolver 22 causas, pero que todavía quedaban cincuenta abiertas, ninguna generada durante este mandato.

Expedientes FIFA

Varias denuncias de clubes y futbolistas por impagos

A pesar del concurso, el nuevo consejo se encontró a su llegada con varias denuncias en la vía deportiva por impagos. Tiago Pinto, Bodipo, Saúl reclaman cantidades adeudadas (en el caso de los españoles, la Liga amenazó al Deportivo con el descenso en caso de repetirse), así como clubes que reclaman derechos de formación de Nelson Oliveira y Teles.

Incumplimiento de normas

La due dilligence destapa el quebrantamiento de las normas mercantiles y societarias

El presidente reveló que en la due dilligence se había constatado el «incumplimiento de las normas mercantiles y societarias». En el club no figuran acuerdos del consejo y juntas desde 1999, ni su inscripción figura en el registro mercantil. Entre ellos, el más importante, el de la retribución del consejo de administración, que se inscribe, en el 2012, justo antes de entrar en concurso. Además, de la inexistencia del libro de actas hasta diciembre del 2012.

Faltan papeles

Ausencia generalizada de papeles y documentación

Entre estos documentos que no se encuentran en las oficinas del club, algunos se refieren a temas tan trascendentes para la entidad como el dinero adelantado por los palcos vip y algunos patrocinadores, la vigencia de algunos seguros, la inscripción en registro de la propiedad de las fincas de Abegondo o los archivos de la relación y acuerdos del Deportivo con Hacienda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Lendoiro dejó deudas, pero no papeles