Una gestión plagada de trampas

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Tras la denuncia de dos accionistas, un juez estudiará si las irregularidades cometidas por Lendoiro son delito

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La denuncia contra Lendoiro y sus consejeros presentada el pasado viernes en el juzgado de guardia de A Coruña por dos accionistas del Deportivo relata irregularidades detectadas desde el año 2008, algunas de los cuales no dejaron de producirse pese a estar el club en concurso. Con la entidad blanquiazul intervenida salieron a relucir decenas de anomalías, muchas de ellas reflejadas en diferentes informes y escritos remitidos al juzgado por Julio Fernández y Francisco Prada.

1. Cuentas no inscritas en el Registro Mercantil

Tal y como recoge el informe de la administración concursal, «las cuentas anuales de los ejercicios que van del 2006-2007 al 2011-2012 se presentaron para depósito, a la vez, el día 29 de diciembre del 2012», incumpliendo así la obligación de registrarlas anualmente.

2. No registró los libros

Tampoco registró los libros obligatorios (diario e inventarios y cuentas anuales) «La motivación de la exigencia legal está en garantizar tanto la unicidad como la inmodificabilidad de los libros; si la regla se incumple, los libros se muestran inútiles», dice el informe concursal.

3. Petición tardía del concurso

Tanto administradores como diferentes acreedores coincidieron en escritos remitidos al juzgado en que Lendoiro había presentado el concurso de forma tardía, lo que sin duda perjudicó a la sociedad.

4. Años en causa de disolución

El punto 11 del informe de auditoría elaborado por Auren en diciembre del 2013 es rotundo: «La sociedad ha experimentado pérdidas que consumieron todo su patrimonio, por lo que se encuentra en la situación de disolución obligatoria prevista en el artículo 363.1e de la Ley de Sociedades de Capital». La situación ya había sido denunciada con anterioridad tanto por accionistas como por la administración concursal.

5. Falsificación contable

Tino Fernández, actual presidente del Deportivo, manifestó la semana pasada que Lendoiro presentaba «cuentas falsas» y que en la última junta de accionistas «lo demostramos y por eso pedimos que se rechazaran», tal y como sucedió. Los informes de auditoría de los últimos años así como el de los administradores concursales también lo evidencian.

6. Ocultó la deuda con Hacienda

Mientras Lendoiro repetía en las juntas que la deuda con Hacienda era la que reflejaban sus cuentas, la realidad, tal y como él mismo reconoció ante notario, era diferente. En una escritura notarial del 30 de diciembre del 2008, admitió que el club debía al fisco 96,3 millones. Una semana antes había asegurado en la junta que la deuda era de solo 51 millones.

7. Quita del 33 % para evitar la pieza de calificación

Cuando lo más rentable para el Deportivo era negociar una quita, como mínimo, del 50 %, Lendoiro lo hizo del 33. Evitó la apertura de la pieza de calificación y con ello privó a los accionistas de que se depuraran responsabilidades.

8. Chanchullo con los futbolistas

Tanto la administración concursal como Hacienda denunciaron que logró la quita del 33 % gracias al voto de los futbolistas, que cobraron toda su deuda al margen del convenio en un chanchullo entre la AFE, LFP, de la que ahora Lendoiro es embajador, y el propio Lendoiro.

9. Contratación oscura en el club de varios de sus hijos

Siempre se negó a explicar qué hacían sus hijos en el club y cuánto cobraban. Su contratación es uno de los episodios oscuros de su gestión. Con el tiempo se demostró que Héctor César, usaba la infraestructura del club en beneficio de una empresa particular que hacía competencia al Playa, del que cobraba él. Su hermano Augusto era el único empleado de una empresa en la que cobraba 3.500 euros mensuales más el 7 % de la publicidad. Tras ser despedido, inició 4 procesos judiciales contra el club.

10. No atendió la petición de convocar junta extraordinaria

Negó a Tino Fernández y Paco Zas la celebración de una junta, pese a que habían reunido el 5 % del capital que dice la Ley.

11. Impidió votar en una junta la destitución del consejo

Aunque la Ley amparaba a los accionistas que lo pidieron, Lendoiro se negó en su penúltima junta a que se votara la destitución del consejo. Estaba en minoría y quería llegar como presidente a la junta de acreedores.

12. Usó la delegación de acciones de socios fallecidos

Demostrado quedó también hace meses que Lendoiro se benefició en las juntas de la delegación de acciones de socios que en ese momento ya habían fallecido.

13. No tenía su sueldo inscrito en el Registro Mercantil

No lo hizo hasta que iniciado el concurso, los administradores no le reconocieron su sueldo. Llevaba 14 años sin registrarlo.

14. Despilfarro en cenas en El Manjar a pesar de tener el Playa

Aunque el Playa Club era propiedad del Deportivo, Lendoiro prefería despilfarrar el dinero del club en copiosas cenas en El Manjar, su restaurante fetiche. Tanto es así que llegó a acumular una deuda de más de cien mil euros.

15. Denegaba información a los propietarios del club

Año tras año vino incumpliendo la obligación legal de facilitar, nada más convocada la junta, a los socios la información correspondiente para su estudio.

16. No presentó cuentas consolidadas

De esta manera no tenía que rendir cuentas a los accionistas sobre las filiales en las que tenía empleados a sus hijos.

17. No había libro de actas, ni de juntas del consejo

La información encontrada por los administradores concursales en el club fue mínima.

18. No convocaban a los concursales a las reuniones del consejo

Solo a raíz de que estos lo pusieran en conocimiento del juez, empezaron a ser llamados.

19. No contabilizó parte del IVA del traspaso de Filipe

Hacienda tiene una inspección abierta por esto, que podría costar una importante sanción al club y al propio Lendoiro, que podría haber cometido un delito fiscal.

20. Inflaba presupuestos

Lendoiro cobró más de 1,2 millones de euros más de lo que debería si hubiera ajustado los presupuestos a la realidad del club.