El Deportivo disputó unas diez primeras jornadas para olvidar

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El conjunto blanquiazul completó el cuarto inicial del campeonato con el quinto peor registro de su historia

03 nov 2014 . Actualizado a las 14:38 h.

Transcurrido el primer cuarto de campeonato, el Dépor protagoniza el quinto peor arranque de Liga en Primera División de su historia. Solo ganó dos jornadas (a domicilio contra el Eibar y en Riazor frente al Valencia) y empató en otras dos (en casa con el Rayo y hace ocho días contra el Espanyol en Barcelona). Desde la temporada 95-96, cuando el triunfo comenzó a valer tres puntos, nunca había consumido las diez primeras jornadas con tan pobre bagaje. En la 97-98 alcanzó los nueve puntos después de una victoria y seis empates y, hace siete años, en la 7-8, también llegó a esta cifra después de dos triunfos y tres igualadas.

En términos generales, el equipo coruñés protagoniza el peor registro del club desde hace casi veinticinco años. Sus números actuales parecen calcados a los de la temporada 91-92, cuando, hay que subrayarlo, tras diez jornadas marchaba tercero clasificado por la cola, pero al final acabó cuarto, lo que ahora le valdría para mantenerse en la categoría. Entonces disputó una eliminatoria de permanencia contra el Betis, al que derrotó por 2-1 en Riazor (goles de Albistegui y Kiriakov) antes de empatar a ceros en Sevilla.

De la mano de Boronat, despedido al cabo de treinta partidos, y de su sustituto Arsenio, salvó el campeonato gracias a ocho victorias y quince empates, como uno de los menos goleadores (solo cuatro equipos marcaron menos dianas) y de los menos goleados (entre los diez últimos solo otros tres encajaron una cifra inferior). Djukic (actual entrenador del Córdoba, próximo rival deportivista el viernes a las 20.45 horas, televisado por Canal+ Liga y GolT), Fran y Lasarte se destacaron como los deportivistas que más minutos jugaron aquella temporada.

Actualmente solo otros siete equipos de Primera -los seis primeros clasificados y el Villarreal- mejoran los doce goles marcados por el Dépor de Víctor Fernández. En cambio, si se citan los 21 que Fabricio y Lux recogieron de su portería, sigue acusando los ocho que el Madrid le endosó, y hay que reconocer que solo el Elche y el Levante han superado la veintena. En cuanto al uso de la plantilla, en función de las cifras de minutos actuales, solo Medunjanin y Luisinho han alcanzado los 800 y van camino de superar los 3.000 al final de una temporada.