Un Deportivo duro y poco gremial

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

LOF

El Dépor, tercer equipo más tarjeteado, exprime sus individualidades en ataque

28 oct 2014 . Actualizado a las 19:00 h.

El Deportivo abrió la temporada 2014-2015 con una derrota en Granada. De Los Cármenes salió con 26 faltas cometidas y un gol de Cavaleiro en un rechace. Marcaba aquel duelo inicial una tónica que se ha mantenido hasta casi completar el primer cuarto del campeonato. Los de Víctor Fernández no tienen reparo en entorpecer con infracciones el juego del adversario y apuestan por las individualidades para definir el suyo. Se han convertido en el tercer equipo más tarjeteado de la competición y solo han marcado un tanto en jugada de más de tres toques: el de Cuenca frente al Celta.

29 amonestaciones

Lopo es el único apercibido

La última fue para Postiga. El portugués acompañó a Medunjanin, Insua y Luisinho en la lista de amonestados del Dépor en su visita a Cornellá. Las cuatro tarjetas se sumaron a las 25 anteriores para consolidar al conjunto coruñés como el que más cartulinas amarillas ha visto esta temporada en Primera después del Almería y el Rayo. Los de Jémez además han transformado cuatro de ellas en dos rojas (ambas, frente al Barça).

La ausencia de expulsados hasta la fecha es una de las virtudes del equipo de Víctor Fernández, que ni siquiera ha registrado bajas por acumulación de amonestaciones. Mientras cuatro futbolistas han cumplido ya ciclo este curso, Lopo es el único próximo a hacerlo en el Deportivo. Y el central catalán ha permanecido en la grada en los últimos dos encuentros. Tres tarjetas llevan Sidnei, Luisinho, Laure y José Rodríguez.

Pocos pases, pero buenos

La posesión, para el rival

Hasta el pasado domingo, el Espanyol era el conjunto con menos posesión por partido en la Liga BBVA. Detalle desaprovechado por el Dépor, que nunca había tenido tan poco tiempo la bola como en Barcelona. Allí firmó además su segundo choque con más pérdidas de balón (83) y mayor diferencia de pases realizados con respecto a los del adversario, tras el 2-8 del Real Madrid.

372 veces buscaron al compañero los coruñeses, por 549 de los pericos. Los futbolistas de Víctor Fernández solo combinaron más que el rival en el duelo con el Almería. A falta de cantidad, calidad: el acierto supera el 75% (solo Barça, Madrid y Valencia rebasan el 80). Fariña, con un 89%, destaca en este apartado.

La falta de interés del Deportivo en el toque se refleja también en otra estadística: es el equipo de Primera que menos tiempo retiene la bola en campo rival.

Solo un tanto elaborado

Cuenca, a más de tres toques

En Granada, Cavaleiro aprovechó el rechace de Dimitrevski a un tiro de Fariña. Frente al Rayo, José Rodríguez robó y anotó, y Cuenca convirtió de penalti. Contra el Eibar, Juan Domínguez estuvo fino para rentabilizar un mal despeje de la zaga armera. El balón procedía, eso sí, de un centro de Juanfran. El ex del Betis dio también la asistencia del único tanto blanquiazul logrado en una jugada de más de tres toques. Lo marcó Cuenca ante el Celta. El resto de dianas, fruto de acciones a balón parado, contras y un saque largo de Fabricio, retratan la apuesta por las transiciones veloces como arma ofensiva.