Lendoiro permitió a Conchado complementar su remuneración con el cobro de costas que en algún caso superaron los 340.000 euros

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

sus cobros por las costas de juicios que ganaba ascendían a cientos de miles de euros, pese a que el abogado del Deportivo percibía una iguala de 6.000 euros mensuales

08 oct 2014 . Actualizado a las 07:09 h.

El hijo mayor de Lendoiro no era el único que complementaba su sueldo mensual con el cobro de gratificaciones extra con el permiso del presidente del club. El abogado de la entidad, Germán Rodríguez Conchado, también lo hacía. En este caso no era por comisiones de publicidad, sino por las costas de los juicios que ganaba.

Así lo acredita la documentación aportada por el letrado coruñés en la Audiencia Provincial de A Coruña junto al recurso presentado al fallo contrario emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña.

Algunos de esos cobros extraordinarios ascendían a cientos de miles de euros, pese a que el entonces hombre de confianza de Lendoiro percibía una iguala de 6.000 euros mensuales por ejercer su despacho como asesor jurídico de la entidad blanquiazul.

Uno de los documentos que obran en la Audiencia recoge que el 11 de marzo del 2009, el Espanyol y el Deportivo (representado por su abogado) firmaron un acuerdo según el cual «el Real Club Deportivo Espanyol reconoce adeudar al Real Club Deportivo de La Coruña las cantidades reseñadas en la estipulación primera (341.980,14 euros), y se compromete a abonar dichas cantidades a la entidad Germán Rodríguez Conchado y Asociados, autorizando expresamente el Deportivo al Espanyol para que efectúe el pago de las citadas cantidades a la entidad Germán Rodríguez Conchado y Asociados. Asimismo, el Deportivo faculta expresamente a la entidad Germán Rodríguez Conchado y Asociados para recibir las cantidades correspondientes a las costas de Primera y Segunda Instancia referidas en el Exponen I y II en pago de sus honorarios por el procedimiento del presente contrato».

Otro de los contratos aportados en la causa, este de julio del 2009, autoriza a Conchado a cobrar 40.747,5 euros por un contencioso con el Las Palmas.

Según declaró el propio abogado en el juicio de primera instancia todo esto no estaba recogido en ningún contrato, puesto que su vinculación con el club coruñés era de palabra desde hace más de 25 años.

Más allá de estas costas ya cobradas, ahora Conchado reclama más de seiscientos mil euros por este concepto además de 2,7 millones por sus actuaciones en el concurso del Deportivo.