Ese calvario llamado Riazor

Alexandre Centeno Liste
alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

En las últimas décadas solo el Camp Nou ha visto perder más puntos al Madrid

19 sep 2014 . Actualizado a las 17:19 h.

Bebeto, Fran, Claudio, Makaay, Tristán, Turu Flores... Fueron verdugos de un Real Madrid que en las últimas décadas teme sus visitas a un Riazor al que solo el Camp Nou supera en lo que a malos resultados del conjunto blanco se refiere.

Desde que Bebeto y Ricardo Rocha (marcó en propia puerta) le dieron la vuelta al marcador en aquella mágica noche de otoño de 1993 en la que el Dépor perdía por 2-0 en el descanso, 17 han sido las ocasiones e las que el Madrid se fue de Riazor sin los tres puntos (11 derrotas y 6 empates) y solo en 2 consiguió ganar (temporadas 2009-2010 y 2012-2013). Estos son algunos de los encuentros más destacados.

Temporada 92-93

Nace el Superdépor tras una remontada histórica . El Madrid ganaba 2-0 en el descanso y parecía tener el encuentro controlado. Sin embargo, el Dépor salió en tromba en el segundo tiempo y con un Bebeto estelar y la ayuda de Ricardo Rocha con un gol en propia meta le dio la vuelta al partido. Fue el nacimiento del Superdépor que enamoró al fútbol español.

Temporada 93-94

Vuelta al ruedo del Litri sin Bebeto ni Mauro Silva . El gesto torero de Claudio Barragán celebrando uno de los cuatro goles del Deportivo permanece en la retina de la hinchada blanquiazul. Los coruñeses vapulearon (4-0) al Real Madrid pese a que dos de sus máximos exponentes (Bebeto y Mauro Silva) estaban todavía de vacaciones.

Temporada 94-95

Arsenio dimite tras un insulso empate a cero goles . Blanquiazules y merengues empatan a cero goles en un insulso encuentro que generó importantes críticas en contra de Arsenio Iglesias, algunas desde dentro del vestuario. Este estado de nerviosismo provocó que O Bruxo de Arteixo presentara su dimisión días después de este choque. El consejo de administración no se la aceptó y el técnico se mantuvo al frente del equipo. Meses después, el Dépor haría historia ganando su primera Copa del Rey.

Temporada 98-99

Agria discusión de Seedorf con sus compañeros . El festín que se estaba dando el Deportivo a costa del Real Madrid no sentó nada bien a los merengues, que en algunos casos se quejaban de falta de actitud. Es el caso de Seedorf, que en un instante del partido se puso a discutir con sus compañeros pidiéndoles más trabajo.

Temporada 99-2000

Inolvidable «lambretta» de Djalminha . Solo faltó que Víctor Sánchez del Amo acertara a marcar para que su gol pasara a la historia como uno de los más bonitos de la Liga. Fue después de una sorprendente lambretta de Djalminha, que Riazor aún no ha olvidado.

Temporada 2001-2002

El Madrid se queda fuera de competiciones europeas . Es la última jornada de la Liga y el Madrid precisa la victoria para no quedar fuera de las competiciones europeas. El Dépor no tiene piedad y se impone a los blancos por 3-0. Días después, los blancos arreglaron la situación ganando la novena Copa de Europa.

Temporada 2005-2006

La noche de Juanma . Entre históricos futbolistas del Deportivo que pueden contar entre sus hazañas haber goleado al Real Madrid destacan dos jugadores que en una noche de otoño del 2005 tumbaron al equipo: Se trata de Bobby de Guzmán y el central Juanma, este último en dos ocasiones, que se convirtieron en héroes por una noche al dar el triunfo a los locales (3-1).

Temporada 2009-2010

Taconazo de Guti y adiós a una racha de 18 años sin perder . Una fría noche de enero del 2010 sirvió para que el Real Madrid rompiera una racha de 18 años consecutivos sin ganar en Riazor. Fue aquel día en el que Guti dejó helado a Riazor al sorprender en pleno contragolpe con un taconazo que Benzema aprovecharía para batir la meta blanquiazul. Desde entonces, el Deportivo aún consiguió empatar un encuentro en casa y a punto estuvo de puntuar en el siguiente.