Equipo nuevo a coste cero

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Deportivo ha incorporado doce aspirantes a un puesto en el once sin gastar nada en traspasos

04 sep 2014 . Actualizado a las 14:34 h.

La incorporación de Diakhité deja cerrada la plantilla blanquiazul al menos hasta enero. El Dépor acudió al mercado condicionado en lo económico y ha vuelto con doce novedades.

Un once casi completo

La portería, único puesto del campo sin novedades

Entre los fichajes cerrados este verano se podría confeccionar un equipo titular completo, a excepción de la portería, donde sí se logró renovar a Germán Lux, que contaba con ofertas para cambiar de aires tras concluir su contrato en A Coruña.

En este once de nuevo cuño, por delante del meta argentino habría una línea de cuatro con Juanfran, Sidnei, Diakhité y Canella. En el doble pivote, José Rodríguez y Medunjanin. Luis Fariña para la media punta y cuatro extremos entre los que elegir: Cavaleiro, Lucas, Cuenca y el retornado Salomao. Arriba, Helder Postiga.

El cuarto en cantidad

Rayo, Córdoba y Eibar han incorporado más jugadores

Con la docena de caras nuevas (solo Salomao había jugado ya como local en Riazor), el Deportivo se ha convertido en el cuarto equipo en número de incorporaciones para esta temporada. En cabeza, un Rayo que ha reformado casi todo su plantel. Hasta 18 fichajes veraniegos, más la compra de Mojica, que ya había estado cedido en Vallecas durante el curso pasado. Pese a tanto recién llegado, hasta cinco veteranos del conjunto franjirrojo (Zé Castro, Tito, Trashorras, Baena y Bueno) han conseguido mantenerse en el once de Paco Jémez.

Mucho más le ha cambiado la cara al elenco titular del Córdoba, que ha firmado a 16 futbolistas durante el mercado estival. El Eibar cuenta con 13 nuevos además de lograr retener a Dani García y a Raúl Navas, que en Segunda habían estado cedidos en Ipurua. Por detrás del Dépor, el Sevilla y el Granada, con once novedades.

El dinero, para sueldos

Uno de los cuatro que han fichado a coste cero

Entre los tres recién ascendidos, solo el Eibar ha podido desembolsar algún dinero para configurar su nueva plantilla. Los de Ipurúa pagaron algo menos de 200.000 euros para hacerse con Dani Nieto, del filial del Barça. Mientras, ni Córdoba ni Deportivo han hecho inversión alguna en fichajes. Situación calcada a la del Almería y el Getafe. La situación económica de estos últimos les ha impedido además poder inscribir a Pedro León al superar el tope salarial.

Las cesiones

Solo un recién llegado con más de un año de contrato

Medunjanin, que firmó por tres temporadas, es el único de los llegados a Riazor este verano que tiene contrato para permanecer más allá de un año. Y es que para sumar doce refuerzos sin coste ha sido necesario recurrir principalmente a las cesiones. Ocho futbolistas han sido incorporados por esta vía. Del resto, solo el bosnio ha quedado vinculado al Dépor por más de una campaña -Cuenca, Postiga y Diakhite-.

La fórmula del préstamo ha sido la más manejada este verano en la Liga y hay clubes como el Rayo o el Córdoba que la han empleado aún más que el equipo de Víctor Fernández. Los andaluces acumulan diez cedidos por nueve de los madrileños.

Con vitola de titulares

Pocos veteranos tienen el puesto asegurado

Víctor Fernández expresó su deseo de configurar una plantilla de 22 o 23 jugadores en la que hubiera una competencia de dos por puesto. Cumplido el deseo del míster, es difícil encontrar veteranos que partan como favoritos para el puesto de titular. Solo en la portería, donde los dos candidatos tienen solera, es posible asegurar que no habrá un novato como primera opción.

En el lateral izquierdo, Canella ya le ganó la partida a Luisinho frente al Rayo, aunque al portugués no le han dado la ocasión de probar su valía en su puesto natural; y en la pareja de centrales, Insua, que parecía llamado a consolidarse en el puesto, no ha podido realizar una pretemporada en condiciones. El técnico apuntó ayer que el canterano deberá recuperarse de su lesión de tobillo y ponerse en forma antes de volver a jugar partidos.

La mayor competencia estaría en el lateral derecho, con cuatro candidatos. Pero Seoane figuraba en la lista de descartes y en Manuel Pablo se valoran virtudes más allá del campo. Juanfran es una petición expresa del entrenador y no sería extraño que mande a Laure al banquillo.

Bergantiños y Wilk apenas han contado en el arranque de temporada y su presencia en el once dependerá del dibujo elegido en cada encuentro. Juan Domínguez sí está siendo pieza clave, pero si Víctor opta por un doble pivote habrá que ver si le gana la partida a José Rodríguez y Medunjanin.

En los extremos y la mediapunta, todos los aspirantes son de nuevo cuño (Juan Carlos tampoco cuenta, a priori) y la competencia se dispararía de nuevo en la plaza de ariete. Toché empezó el verano con pinta de suplente, pero el murciano ha demostrado que su ilusión por triunfar de una vez en Primera va más allá de las palabras en sala de prensa. Ha aprovechado la ausencia de competidor y le va a poner difícil a Postiga hacerse con el puesto -el ex del Valencia hizo además la pretemporada apartado del grupo-.

Inexpertos en primera

Postiga y Juanfran, los únicos con poso en la categoría

Entre las premisas de Víctor Fernández estaba dotar al plantel de envergadura y experiencia. El primer deseo ha sido cumplido con creces con las últimas incorporaciones. Sidnei, Diakhité y Postiga aportan poderío en el juego aéreo. El último suma además su conocimiento de la categoría. Algo que no comparten muchos de los nuevos. Juanfran sí fue protagonista la pasada campaña con el Betis, pero Sidnei tuvo un papel secundario en el Espanyol y Cuenca y Salomao tampoco llegaron a ser titulares habituales en Primera. El resto, son debutantes (o casi).