Una destitución cocinada a fuego lento

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Vázquez, en el momento de su salida ayer del estadio de Riazor.
Vázquez, en el momento de su salida ayer del estadio de Riazor. PACO RODRÍGUEZ< / span>

Los desencuentros de filosofía entre el consejo y Vázquez databan ya de la pasada temporada

09 jul 2014 . Actualizado a las 21:29 h.

La semilla de la destitución de Fernando Vázquez se plantó cuando el actual consejo de administración ocupaba sus asientos de aficionados en el estadio de Riazor, fue creciendo durante el último tramo de la pasada temporada y y ayer acabó por salir al exterior. Varios fueron los factores que dieron con el técnico de Castrofeito fuera del Deportivo.

Señalado

El técnico gallego nunca gustó al actual consejo de administración blanquiazul

Fernando Vázquez nunca tuvo la confianza de la nueva cúpula directiva del Deportivo. Aunque los rectores del club valoran su labor a la hora de reactivar la ilusión cuando llegó a A Coruña el año del descenso, no es el prototipo de entrenador que les gusta. Además, consideran que en la segunda vuelta del pasado ejercicio tenía equipo para haber jugado algo mejor al fútbol y, vistos otros resultados, haber ascendido con más comodidad. Sin embargo, el de Castrofeito logró un objetivo insospechado a principio de temporada, cuando cogió un equipo limitado y descompensado y el consejo decidió mantenerlo.

La gota definitiva

Sus manifestaciones en Arzúa no gustaron a la directiva ni a la secretaría técnica

Intencionadas o no, lo cierto es que las declaraciones realizadas el pasado viernes por Fernando Vázquez en el campus de Pablo Insua sentaron muy mal dentro del club. Tanto en la directiva como en la secretaría técnica se vio como una afrenta el hecho de que lamentara que el club tuviera que conformarse con la quinta, sexta o séptima opción, en lugar de la primera.

Y no sirvió para nada que el ya exentrenador blanquiazul les explicara que en el contexto de toda la charla eran unas declaraciones sin importancia.

Incorporaciones

Algunos clubes, reticentes a prestar jugadores porque Vázquez era el entrenador

Un hecho que desde hace semanas viene incomodando al club coruñés es la reticencia mostrada por algunos equipos a la hora de ceder futbolistas alegando que no les gustaba el estilo de juego de Fernando Vázquez. Es el caso del Fútbol Club Barcelona o el Manchester City, entre otros. Precisamente, del club inglés procedería Bruno Zuculini, a quien el Dépor trata de incorporar para el medio del campo.

Conflictos

Se enfrentó a la directiva por defender a su preparador físico y a una empleada de la Zona Fit despedida

Entre los desencuentros de Fernando Vázquez con el consejo de administración están los generados por su su defensa de Manuel Pombo y de una exempleada de Zona Fit. El técnico, ante la sospecha de que el club no renovara el contrato de su preparador físico mostró su malestar y pidió que lo mantuvieran en contra de la opinión del consejo. Del mismo modo, tras el despido de una de las empleadas de Zona Fit se dirigió al consejo para pedirle que recapacitaran y la reincorporaran, ya que entendía que hacía un buen trabajo cuando el Dépor entrenaba en esas instalaciones. La actitud del equipo directivo haciendo caso omiso de su petición no fue interpretado por Vázquez como un mensaje de su escaso peso en la entidad.

Actitud

No lo veían con la suficiente fuerza mental para dirigir al equipo

Desde aproximadamente el mes de marzo, Fernando Vázquez fue perdiendo cada vez más credibilidad en el consejo. Su forma de encarar las semanas de trabajo, los partidos, sus comparecencias públicas... No lo veían con fuerza e incluso temieron que no fuera capaz de llevar el barco a buen puerto en ese ejercicio. Una vez concluido el campeonato e iniciado el período de planificación, el diagnóstico era el mismo: Le faltaba la fuerza que le hizo ganarse a la grada y al vestuario dos años atrás.

Implicación

Le echan en cara que apenas iba al club y que muchas veces resultaba complicado localizarlo

Atrás quedó la imagen de Fernando Vázquez a las puertas del despacho de abogados de Garrigues el 31 de julio del año pasado preocupado por el futuro del club. Aquella implicación que le hizo granjearse aún más cariño entre la afición, la echa de menos el actual consejo. Así se lo transmitieron hoy al propio técnico, quejándose de que apenas iba por el club y muchas veces era complicado localizarlo. Él se defendió asegurando que siempre estuvo al pie del cañón y con el teléfono abierto para cualquier consulta que le necesitaran realizar.

Jugadores

Tras sus declaraciones, hubo malestar por parte de algunos fichajes o posibles incorporaciones

Más allá del malestar generado en el club, algunos futbolistas con acuerdos con el Deportivo hicieron llegar al club su sorpresa por las palabras del Fernando Vázquez. Entre ellos, Lucas Pérez, que llegó a transmitir que si era una quinta opción, no quería venir. El club pidió al entrenador que lo llamara el pasado lunes para convencerlo y, según algunas fuentes, en el transcurso de la conversación el técnico enfadó aún más al jugador al razonarle que, por lógica, él no era la primera opción para el Deportivo.

análisis