A un punto de Primera División

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El Dépor recibe el sábado a las siete de la tarde a un Jaén que se juega la salvación

26 may 2014 . Actualizado a las 11:31 h.

El ascenso, a un punto. Y en Riazor. Mejor, imposible. El sábado a las siete de la tarde, el deportivismo comenzará la cuenta atrás hacia el regreso a su lugar natural, la élite del fútbol español. Basta un empate para certificar de forma matemáticamente el ascenso. Y con un colchón de un segundo partido, en la jornada final ante el Girona en Montilivi. Porque el sábado el que visitará A Coruña será el Jaén. Muy necesitado de puntos para evitar el descenso. Ayer perdió ante la Ponferradina (0-1).

La caótica última jornada dio con los huesos del Éibar en Primera División después de que el gallego Jota Peleteiro diese la victoria a los de Ipurúa (1-0), que acabaron en inferioridad numérica. Perdió el liderato, por tanto, el Deportivo debido a su pinchazo y al acierto de los vascos. Pero el que de verdad mantuvo la esperanza en los corazones blanquiazules fue el Recreativo de Huelva, que remontó un dos a cero en el Estadio de Gran Canaria y acabó ganando al Las Palmas (2-3).

Porque hasta que marcó Menosse en el minuto 66 y, sobre todo, Ezequiel en el minuto ochenta y dos, el deportivismo no las tenía todas consigo, a pesar de que una victoria seguía colocando a su equipo en la máxima categoría.

Después de la remontada onubense en las islas Canarias, y descartando al Eibar (ascendido con 67 puntos), en la pelea por la segunda plaza de ascenso, además del Deportivo (segundo con 66 puntos), se ha metido el Sporting de Gijón. El conjunto asturiano es ahora cuarto con los mismos puntos que el Las Palmas (tercero con sesenta), pero superaría al Deportivo si los coruñeses pierden los dos encuentros que quedan y los rojiblancos los ganan. El Sporting se impone al Dépor en la diferencia de goles de los enfrentamientos entre ambos. Si el conjunto coruñés no suma ningún punto y el Las Palmas gana los dos partidos finalizarían empatados, pero en estos momentos -con el golaveraje particular empatado- la diferencia general favorece claramente al Dépor (+11).

Es decir, en la situación actual, un punto será suficiente para que la LFP reserve una plaza en Primera para el Dépor la próxima temporada. En cualquier caso, Las Palmas y Sporting están obligados a ganar los dos partidos.