Más detalles para recordar

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Fernando Vázquez apenas se sentó durante el partido.
Fernando Vázquez apenas se sentó durante el partido. lof< / span>

Culio volvió a dar motivos para extrañarle si finalmente abandona el Dépor

06 ene 2014 . Actualizado a las 18:27 h.

Si como profetizó Fernando Vázquez Jaén fue para Culio lo que Las Palmas para Bruno Gama, el argentino siguió el ejemplo del portugués y optó por no desperdiciar un solo instante vestido de blanquiazul. Ayer volvió a ofrecer un muestrario de virtudes (y defectos), acentuadas (y acentuados) en una primera mitad que tuvo su sello casi de principio a fin.

Infracciones a favor y en contra

De jugarse la tarjeta a provocar numerosas faltas

El 19 llegó a La Victoria a una sola amarilla de cumplir un nuevo ciclo de amonestaciones y en menos de un cuarto de hora ya se había jugado la cartulina. Delante de las narices del árbitro y justo después de que este le hubiese advertido por emplearse con dureza, el de Mercedes sacó el codo a pasear en un salto. Infracción sin cartulina de por medio y una tercera oportunidad que Culio aprovechó. Relajó su ímpetu defensivo y se centró en conseguir que las faltas las cometiese el rival. Provocó siete y las lanzó todas.

Buenas intenciones sin premio a balón parado

René respondió a un par de lanzamientos con mucho peligro

Dos jugadas a balón parado estuvieron cerca de convertirse en tres puntos. En ambos casos, apareció René. La primera ocasión llegó en el minuto 42 como premio a una acción de Borja, frenada por Servando con un agarrón en la frontal. Desde allí, un poco escorado a la derecha, Culio buscó el palo del portero, que acertó al no moverse y sacar el balón de la escuadra con una palomita. En el tramo final del choque, el argentino dispuso de otra gran oportunidad (falta a Luis), esta vez a la izquierda de la medialuna del área grande. Optó por chutar raso, salvando la barrera por fuera, pero el meta no se dejó sorprender pese al mal estado del césped. Tampoco hubo premio en los saques de esquina, botados sin riesgo.

Protagonismo en ambas bandas

En sociedad con Luisinho primero y con Núñez después

Más allá de la calidad de su zurda y de su enorme capacidad de sacrificio, la aportación de Culio pasa por su comprensión del juego. Lo demostró buscando siempre el punto débil del rival. Empezó encontrándolo en la izquierda, en su ya tradicional sociedad con Luisinho. Después cambió de de banda, para aprovechar que Alex Cruz tenía ya una amarilla. Allí combinó con bastante acierto con un Núñez que ayer no mantuvo el alto nivel que había demostrado frente al Numancia. Además, puso un par de buenos balones en profundidad. En especial, uno que Borja no supo aprovechar por falta de velocidad mediada la segunda parte.

Los cambios beneficiaron al equipo

Juan Domínguez apareció más con dos referencias en punta

Precisamente, poco después de que se cumpliera la hora de partido, se produjeron los primeros cambios en el Dépor. Relevos que beneficiaron al juego blanquiazul, aunque no se tradujeran en goles. Con la entrada de Luis Fernández para acompañar a un desangelado Borja, el principal beneficiado resultó Juan Domínguez. El naronés ya había dejado claras sus preferencias por un 4-4-2 que le brinda más espacios, sobre todo porque relega a Culio a una banda. El 10 dejó un par de acciones de gran mérito en la conducción y Luis aportó su habitual descaro, pese a no aprovechar una gran ocasión en un rechace.

Nuevo susto en una jugada de estrategia

Error en una falta frontal que estuvo cerca de costar un punto

La gran oportunidad del partido la tuvieron los locales en el descuento. Un error de Insua en el marcaje dejó a Nino solo en una falta frontal. Para alivio de un Lux vendido, el central jienense remató mal, pero la acción volvió a demostrar que al Dépor le hace falta afinar en la defensa a balón parado. Eso y tener un Culio a mano.