El Deportivo entra en su semana decisiva en grave peligro de liquidación

El Deportivo entrará en la semana decisiva de la junta de acreedores bajo la amenaza de desaparición por culpa de las maniobras de Lendoiro y en un contexto en el que Europa vigila al fútbol español


redacción / LA VOZ

El Deportivo entrará mañana en una semana decisiva. El viernes se celebrará la junta de acreedores en la que se someterá a votación la propuesta de convenio de Lendoiro y Tebas, en primer lugar; y la de Hacienda, en segundo, si no se aprueba la primera. Todo en medio de un enredo de difícil salida en el que Lendoiro ha metido a la entidad blanquiazul. Tanto, que se han encendido las alarmas con un peligro real de liquidación que ya incluso olfatean los que siempre habían mirado hacia otro lado ante los tejemanejes del todavía presidente.

¿Quién es el culpable?

Para aquellos que están bien informados no cabe duda alguna al respecto: Lendoiro y su consejo son los responsables de la crítica situación que vive el Deportivo. Han metido a la entidad en una deuda de 160 millones de euros y en compañía de Tebas han elaborado un convenio con el único objetivo de evitar la pieza de calificación por la que se dirimen responsabilidades. Para salvarse han propuesto una quita del 33 por ciento, que pretenden sacar adelante con la complicidad de Tebas y la AFE, aún a pesar de que no se ha alcanzado un acuerdo con Hacienda. Lendoiro pretende que los cañones apunten hacia la Agencia Tributaria e intenta que la afición desenfoque el problema, considerando a Hacienda tan responsable de lo que pueda suceder, cuando en realidad es tan víctima de Lendoiro como el propio Deportivo.

¿Qué sucederá si se aprueba el convenio de Lendoiro?

Si se consuma lo que se dice en el planeta fútbol, que Lendoiro, Tebas y AFE tienen ya amañada la junta, saldrá adelante la propuesta de Lendoiro, con una quita del 33 %, la más baja de los concursos relevantes del fútbol español. Lendoiro ha vuelto a jugar indecentemente con el Deportivo, al apostarlo todo a que Hacienda no se atreverá a ejecutar los embargos al día siguiente de la aprobación del convenio. A día de hoy, Hacienda tiene previsto embargar.

¿Qué piensa la Agencia Tributaria?

No es el estilo habitual de Hacienda el de manifestarse públicamente. En cualquier caso, para la Agencia Tributaria el Deportivo es una empresa que le adeuda casi cien millones, con un gestor que ha incumplido sistemáticamente con ella y que pretende despedirse con una última tomadura de pelo. El problema para el Deportivo es que el fisco debe someterse a la aplicación de criterios estrictamente técnicos y legales y que a la entidad blanquiazul no puede darle privilegios que a otras empresas o contribuyentes no se han facilitado. Hacienda no tiene mayor sentimiento que el de proteger el dinero público. Esos son sus únicos colores.

A día de hoy, el fisco tiene complicado emprender otro camino que no sea la recuperación de los embargos si se aprueba la propuesta de convenio de Lendoiro. Sobre todo teniendo en cuenta que puso sus cartas boca arriba cuando, en un hecho poco habitual, realizó su propia propuesta.

Europa vigila de cerca si Hacienda ayuda a los clubes españoles

¿Puede existir una decisión política de última hora para salvar al Dépor? Las circunstancias no son propicias. Europa vigila el fútbol español. Hacienda lo sabe y el Gobierno lo sabe. Esto hace que sea muy difícil que los políticos auspicien un trato de favor a un club de fútbol. El escenario ha cambiado.

¿Qué piensa Lendoiro?

Una vez que el «juguete» se lo va a llevar otro, a Lendoiro solo le importa no responder con su patrimonio de la ruina que ha dejado en el Deportivo.

¿Y los concursales?

Lo dejaron bien claro en su valoración de las dos propuestas de convenio presentadas. Por un lado, de la de Hacienda dijeron que es razonable, a pesar de que resulta dura por los plazos. Según ellos, garantizaría al Deportivo «recuperar la estabilidad financiera tras los 20 años necesarios para la extinción de las deudas. El principal pero de Hacienda sería un «indeseado descenso», aunque matizan los administradores que «el posible incumplimiento del convenio puede ser subsanado mediante novaciones sin que ello se derive la apertura de la liquidación».

En cuanto al convenio de Lendoiro, según los concursales: «Estimamos temeraria la propuesta de la SAD, a sabiendas de los límites marcados por la AEAT -que es el primer acreedor con el 60 % de la masa pasiva- y en claro desafío a la administración pública que, con la continuación de los procedimientos ejecutivos iniciados antes del concurso y el inicio de los demás por el resto de créditos con privilegio, puede llevar a la SAD a la liquidación».

¿Qué opina el juez?

Uno de los cuatro jueces que han participado en este proceso, Pablo González-Carreró, manifestó en un auto: «A nadie se le escapa que Hacienda tiene y seguirá teniendo el dominio del concurso, pues ningún plan de viabilidad puede razonablemente materializarse sin contar con su apoyo», como sucede en la propuesta de convenio de Lendoiro. El juez rechazó la petición de los concursales de aplazar la junta, pero remitió a los acreedores a los escritos de valoración de las dos propuestas de convenio.

¿Existe solución?

Lendoiro ha complicado todo tanto que salir del atolladero es complejo. Habría posibilidades si la junta de acreedores fuese aplazada hasta que se sepa quien es el nuevo presidente. Así, la junta la dirigiría el nuevo y podría intentar introducir algunas variantes en las propuestas, como una mayor quita y unas condiciones aceptables para Hacienda.

¿Se deben dirimir responsabilidades?

Las leyes tienen cosas sorprendentes. Según la Ley Concursal, alguien que arruina una empresa y comete multitud de irregularidades, puede salir indemne con una quita del 33 %. En el caso del Deportivo, con una deuda de 160 millones de euros y más de 22.000 accionistas, se antoja irrenunciable el derecho del club a depurar responsabilidades. Otra cosa sería un ultraje al deportivismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
44 votos

El Deportivo entra en su semana decisiva en grave peligro de liquidación