Presión al contrario en su terreno y velocidad, claves del nuevo estilo local
15 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La leyenda de Ipurua se forjó en partidos que sabían a barro y la grada chillaba en los oídos del adversario. De aquellos tiempos apenas quedan los colores de la camiseta del Eibar y las cortas dimensiones del campo. La llegada al banquillo la pasada temporada del exfutbolista Gaizka Garitano, quien cuenta entre sus ayudantes con otros jugadores con pasado profesional, como Patxi Ferreira e Iñaki Lafuente, pasó página a estos recuerdos. Al entrenador, además, le acompañaron los resultados, pues devolvió al equipo a Segunda y ahora lo sostiene en promoción. Este es su librillo.
Estilo
Gusto por llevar la iniciativa y mover el balón
El Eibar actual rompe el tópico ligado históricamente a este equipo. Sigue tratándose de un equipo aguerrido, especialmente en la presión al rival y en las acciones a balón parado (en las que por ahora no ha logrado demasiado beneficio), pero también discute la posesión del balón. Dispone de extremos muy rápidos, lo que le lleva a explotar el juego por las bandas.
Campo
«Los aficionados son pocos, pero fieles», advierte Garitano
En declaraciones a La Voz, el entrenador del Eibar se esforzó por desligar el éxito actual con una presumible ventaja obtenida por las dimensiones del campo. «Tenemos un campazo -señaló-. Siempre está bien, no hay nada de barro. Somos una ciudad muy pequeña. No puede venir más público porque no hay más gente. Los aficionados son pocos, pero fieles. No es ese campo que pintan con la gente muy encima», insistió.
Plantilla
Un bloque de futbolistas que juegan sin presión
La plantilla del Eibar está compuesta por futbolistas que llevan ya varios años jugando juntos y conquistaron el ascenso la pasada temporada. A su lado se integraron un par de veteranos de la categoría (los mediocentros Diego Rivas y Diego Jiménez) y un puñado de jóvenes y rápidos futbolistas con ganas de triunfar (Jota, Gilvan o Capa). Así, el club no se plantea nada más que alcanzar los 50 puntos precisos para la permanencia.
Ilusión
«Mis jugadores tienen hambre por crecer en el fútbol»
Garitano se declaró encantado con los futbolistas de que dispone. «Trabajan muy bien. La mayoría no han jugado nunca en esta categoría y para ellos es un premio después de haber ascendido el año pasado. Tienen hambre por crecer en el fútbol», subraya desde un club que no supera los tres millones de euros en salarios para su plantilla.
Trayectoria
Dos derrotas seguidas, la última con polémica
El Eibar se enfrenta al Dépor en puestos de privilegio, pero después de encajar dos derrotas consecutivas por primera vez en la temporada. Cayó en Ipurua frente al Mallorca y volvió a perder la pasada semana en Ponferrada, aunque con polémica. El triunfo local llegó a diez minutos del final en un lanzamiento directo de una falta que no había sido. En el descuento Diego Jiménez estrelló el disparo en el larguero.
Contrincante
«El Dépor es el que mejor ha hecho las cosas y el que mejor equipo tiene»
Al respecto del Deportivo, Garitano consideró merecido su liderato: «El Dépor es el que mejor ha hecho las cosas y el que mejor equipo tiene. Por eso va primero. Nadie le ha regalado nada. Trataremos de dar las sorpresa, pero no va a ser fácil ni para nosotros ni tampoco para ellos».