Nadie exprime goles así de bien

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El Dépor rentabiliza más sus tantos que cualquier otro líder de las grandes ligas europeas

26 nov 2013 . Actualizado a las 21:18 h.

El Tottenham apenas ha hecho diana nueve veces en los doce partidos que se han disputado en la Premier. Con tan pobre cosecha anotadora, atesora 20 puntos y es el equipo que más rentabiliza sus goles en las grandes ligas europeas. Sin embargo, el conjunto de Vilas Boas solo ocupa el noveno puesto en la Premier. Cuando se busca más arriba, nadie en las dos primeras categorías de España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Portugal y Holanda, está a la altura del Dépor.

Los de Fernando Vázquez han convertido en 29 puntos sus 16 tantos. Una media de 0,55 goles por punto a la que ningún primer clasificado se acerca en el continente. Los que más se aproximan son el Metz, en la League 2 francesa (0,75) y el Portimonense, de la segunda categoría lusa (0,78). En el extremo opuesto se ubica el Barça, que sale a 1,05 dianas por punto.

El séptimo en la tabla global

En una tabla completa, que aglutinase estas catorce divisiones, la rentabilidad de los tantos del Dépor le llevarían al séptimo lugar. Después del Tottenham, aparecerían el Académica y el Peñafiel portugueses (último en la Primeira Liga, y tercero en la división inferior, respectivamente), con 0,5; el Queens Park Rangers, tercero de la Championship inglesa (0,51); el Alcorcón, en el puesto 14 de Segunda (0,52) y el Lille de la League One (0,53).

El dato pone de manifiesto la enorme fortaleza defensiva del Deportivo, pero también su racanería ofensiva. Un detalle que no pasa por alto el míster, que exteriorizó su preocupación nada más concluir el encuentro del domingo, con el conjunto blanquiazul ya aupado al liderato. «Va a ser difícil, yo también lo digo, somos cortos, escasos y solo con defender no se gana la Liga», advirtió el técnico. Comentario acompañado por la relación de problemas que afronta el conjunto que dirige: «Un proceso de elecciones en el club, yo tengo 17 fichas profesionales y hemos pasado un verano muy complicado».

Precisamente, durante ese período estival comenzó a diseñar el entrenador la principal arma de su equipo. «Si lo que tengo son defensas, trabajaré la defensa», subrayó durante la concentración en Monforte, cuando su único fichaje era un Rudy que llegó lesionado y los canteranos resumían todo el poder ofensivo del Dépor.

Los refuerzos llegaron bastante más tarde, y en menor número del que Vázquez habría deseado. Para entonces, ya estaba construida la base del nuevo líder. Marchena es el único que no llegó a pisar A Pinguela entre los futbolistas que formaron del medio campo hacia atrás en los últimos tres partidos. Y el andaluz ya había trabajado con el míster la temporada pasada.

El pasado como referencia

Una campaña de la que el técnico de Castrofeito añora el poderío ofensivo y de la que intenta rescatar los conceptos más positivos para que sus jugadores puedan aplicarlos cuanto antes.

Su principal interés radica en algo en lo que insiste casi en cada práctica en Abegondo: la velocidad en la transición. Un reto superado a la hora de defender -al Dépor solo le han hecho dos goles a la contra, cuando ya perdía en Gijón y Tenerife, y ninguno cuando sus futbolistas ya ocupaban sus posiciones- pero que se resiste en ataque. Principalmente en casa, donde el conjunto blanquiazul disputará sus próximos dos partidos.

En Riazor es donde Vázquez pretende más «chispa» de sus jugadores, ya que el rival concede menos ocasiones para el contragolpe. Las actuaciones de referencia son las de Sabadell, Las Palmas y el Rico Pérez. Las que más satisfecho dejaron al míster.