Un Mallorca en la cuerda floja

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Oltra dispone de una de sus últimas oportunidades para enderezar el rumbo

15 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una derrota y dos empates consecutivos devolvieron al Mallorca a la situación de emergencia con que abrió la Liga. Más allá de su situación en la tabla, en la que solo lo separan dos puntos de la promoción, la preocupación crece en el seno de un equipo con firmes expectativas de ascenso, pero que no acaba de arrancar. En los mentideros de la isla ya se comenta que un mal resultado en Riazor podría llevar a Oltra a la cola del paro.

Talante

Un equipo en formación y con los nervios a flor de piel

Pasaron trece jornadas, pero el Mallorca parece seguir en formación, inestable e impaciente. En las tres primeras jornadas recibió once goles en sendas goleadas que le infligió el Sabadell, el Murcia y el Sporting. Aunque no tan acusada como entonces, la tendencia del equipo de Son Moix sigue pegada al todo o nada: o encaja una goleada, o no tiene que recoger el balón de su portería. En las ocho últimas jornadas ha recibido una media de nueve goles, pero tras desmenuzar este dato se observa que estos llegaron en tres partidos: en uno encajó dos, en otro tres y en otro cuatro. En los cinco restantes dejó su portería a cero.

Defensa

Cinco goles encajados en las cinco últimas jornadas

Aunque el ataque se revela como el punto fuerte de los equipos de Oltra, tal y como demostró en A Coruña, el propio técnico reconoció en las últimas jornadas que el Mallorca ha estado mejor en defensa que ante la portería rival. En las cinco últimas jornadas marcó seis goles, solo uno menos que el Deportivo.

Implicación

Los jugadores de la pasada temporada, en entredicho

Ni Aouate, ni Geromel, ni Alfaro, tres de los supuestos puntales del Mallorca para esta temporada, están ofreciendo el rendimiento esperado. El exdeportivista perdió la titularidad a manos de Miño, portero llegado del Barcelona B, mientras Alfaro acaba de estrenar su casillero goleador la pasada jornada contra la Ponferradina (2-2). Oltra ha apostado en las últimas jornadas por alinear a Geromel, pero no ha estado muy afortunado. Los únicos veteranos que parecen salvarse de los reproches de la afición son el delantero Víctor y el mediocentro Martí, capitán del equipo.

Goles

La explosión de Gerard Moreno y la solvencia de Víctor

El Mallorca disfruta de un inesperado goleador. Gerard Moreno, de 21 años y cedido por el Villarreal, se ha destapado como la gran esperanza de su equipo gracias a sus siete goles. Hasta que llegó a la isla solo había disputado siete partidos en Segunda División. Describen su fútbol como el de un ratón del área, capaz de aprovechar cualquier despiste o un rechace inesperado para marcar. Suele jugar acompañado por Víctor Casadesús, un veterano de 28 años con casi 200 partidos en Primera.

Revelación

Marco Asensio, la mejor noticia de las últimas jornadas

Oltra parece haber encontrado la solución a algunos de sus problemas con la irrupción de un joven jugador del filial, Marco Asensio, quien incluso podría ser titular en Riazor, pese a tener solo 17 años. Es un mediapunta rápido y sin complejos al que en la isla ya comparan con un histórico del club, Caño Ibagaza. Junto a Asensio está destacando el lateral derecho Ximo Navarro, uno de los fichajes que menos expectación había despertado.

Bajas

Geijo y Martí, con pocas posibilidades de jugar

Con toda probabilidad el domingo no podrán jugar en Riazor ni Álex Geijo, el delantero deseado por Fernando Vázquez y que el último día del mercado de verano pasó reconocimiento médico con el Deportivo, pero finalmente no pudo fichar y se marchó al Mallorca, ni Martí, lesionado en el amistoso de entrenamiento que disputó ayer el primer equipo contra el filial. Ambos se suman a la baja segura del irregular Nsue, convocado por Guinea Ecuatorial para jugar mañana contra España.