Fernando Vázquez llamó a la afición de Riazor a poner la pasión del partido
31 may 2013 . Actualizado a las 15:57 h.A Fernando Vázquez le puede la vena blanquiazul. Se recuerda su comunión con los aficionados tras el 4-0 al Levante, cuando en el estadio saltó a la grada y nada más aterrizar de madrugada en A Coruña dejó imágenes como la que acompaña esta información. Anteayer, tras el entrenamiento, volvió a protagonizar ese gesto del puño cerrado que va camino de convertirse en el icono de la remontada. Y al término de la rueda de prensa de ayer tampoco se pudo reprimir: «¡Forza Dépor!», gritó por la megafonía cuando ya se había levantado de la mesa. Y a requerimiento de las cámaras que cubrían el acto aún volvió a repetir: «¡Forza Dépor!».
Afición
«Quiero que el público juegue el partido con nosotros»
El discurso de Vázquez es inequívoco con la hinchada. Así ve su papel en el definitivo partido de mañana (21.00 horas, Cuatro) contra la Real Sociedad: «Quiero que el público juegue también el partido con nosotros, que ponga el oxígeno y la tensión y la pasión que hay que poner. Le digo a la afición que vivan el partido con nosotros, no solo cantar, sino ayudar, aplaudir, protestar».
Cuentas
«Nos podrían valer resultados que no sean ganar»
El entrenador abogó por «jugar con inteligencia». «No es un partido a todo o nada, porque se pueden dar una serie de circunstancias en las que nos podrían valer resultados que no sean ganar. Esa es un poco la trampa. Si miras para dentro, juegas tu partido, pero también juegas con el resto, aunque la obligación del Deportivo es ganar, porque si lo hacemos no tenemos que mirar para los otros», señaló.
Factor psicológico
«El equipo tiene que estar tranquilo y relajado»
Con respecto a la preparación del partido, el técnico de Castrofeito abogó por mantener «la rutina», porque eso dará tranquilidad al equipo. «La tensión gasta mucha energía. El equipo tiene que estar tranquilo y relajado hasta que llegue el momento del partido y coja el punto de tensión necesaria. Faltan las horas más difíciles, pero creo que vamos a llegar preparados», manifestó después de descartar el regreso de Marchena al equipo: «No está para jugar».
Reto
«Es muy difícil que perdamos en Riazor»
A Fernando Vázquez no le dolieron prendas en reconocer que hace tres meses «el equipo era una ruina» para plantear la permanencia como un desafío formidable y regatear la presión. «En lo que deben pensar los jugadores es en que tenemos un partido extraordinario, un ambiente súper. Lo tenemos que tomar como un reto positivo, no quiero que piensen en si fallamos. Tenemos que pensar en que vamos a ganar, en que es muy difícil que perdamos en Riazor. Tenemos muchísimas posibilidades. Los jugadores y la afición tienen que venir con esa energía positiva», dijo.
Futuro
«No puede morir algo que tiene este apoyo»
En este sentido, y quizá en el afán de seguir quitando tensión a sus futbolistas, el entrenador coruñés señaló que el partido de mañana «es importante para el futuro, pero no es que sea trágico ir a Segunda División, pero sí que sería un paso atrás en la posible evolución del club. Seguir en Primera es muy importante, importantísimo -insistió-, pero en caso de que no ocurra, el club seguirá, porque no puede morir algo que tiene este apoyo (de la afición). Si tenemos que ir a Segunda iremos y volveremos a Primera, pero no hay color. El club necesita estar en Primera», subrayó.
Adversarios
«Yo tampoco me cambio por Celta, Mallorca o Zaragoza»
Los otros candidatos a la permanencia tratar de meter presión al Deportivo cuando pronostican que le espera un encuentro complicado por el rival que visita Riazor, pero el técnico recordó que el único que depende de sí mismo para salvarse es el equipo coruñés. «Los rivales hablan de que lo vamos a tener muy difícil. Es su forma de verlo porque ellos se tienen que hacer súper optimistas porque dependen de nosotros y su única posibilidad es que fallemos.
Yo, como dijeron los jugadores, tampoco me cambio por Celta, Mallorca o Zaragoza. Tenemos la iniciativa, eso es fundamental.
Depende de nosotros y eso es tremendo», indicó.
Rival
«De la Real Sociedad me preocupa todo»
Vázquez describió a la Real como un «gran rival que también se juega cosas importantes», ya que llega a Riazor con posibilidades de clasificarse para la Liga de Campeones, aunque depende del tropiezo del Valencia, que juega en Sevilla. «De la Real me preocupa todo. Es un equipo capaz de hacer partidos extraordinarios contra grandes rivales. Si te domina te puede hacer daño; si te espera, al contraataque te puede hacer daño; y a balón parado es peligroso», explicó.