El centenario de Álex y Juan

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los medios, con 50 partidos cada uno en Primera, podrían ser titulares el domingo

19 abr 2013 . Actualizado a las 19:56 h.

Álex Bergantiños y Juan Domínguez suman cien partidos en Primera División. Cada uno de los dos canteranos del Dépor alcanzan el importante duelo de pasado mañana (17.00 horas, C+ Liga y GolT) contra el Athletic con medio centenar de partidos en la máxima categoría a las espaldas. Álex añade a sus 26 partidos en el curso que el Xerez jugó en la máxima categoría los 24 que acumula esta temporada en las filas coruñesas. 50 partidos en Primera, tantos como Juan, quien disfruta de su tercera temporada, tras jugar 13 en la de su debut, 20 en la del descenso y 17 más ahora.

Una casualidad que se revela como un refrendo más a su competitividad para llevar los mandos del equipo coruñés en el momento trascendental de la temporada. Eso sí, aún no está completamente descartada la participación de Abel Aguilar, quien sigue trabajando mañana y tarde para recuperarse a tiempo. El Dépor esperará hasta el último momento para saber si podrá contar con él.

Si la pasada temporada quedó claro que el Dépor dispone de pareja de mediocentros para muchos años, en esta cada uno ha tenido que asumir un rol diferente. Domínguez (Pontedeume, 1990) comenzó como titular, pero tuvo que pagar prácticamente en solitario el mal arranque de temporada. Entre el final de la era Oltra y el breve paso de Paciência su nombre llegó a desaparecer de las convocatorias. Hasta tuvo que soportar el sambenito de una supuesta incompatibilidad con Valerón en una plantilla que parecía apelar al músculo antes que a las ideas para salvarse. Se pasó cerca de tres meses sin jugar hasta la llegada de Fernando Vázquez, quien le ha devuelto la ascendencia sobre el equipo.

En cambio, Bergantiños (A Coruña, 1985) parece haberla perdido. Con continuidad en la alineación durante prácticamente toda la temporada, el mediocentro aspira a recuperar el protagonismo perdido justo en el momento de la remontada en la clasificación. En el momento de la verdad Riazor podría volver a disfrutar de dos canteranos que ya le dieron un ascenso. Ahora podrían refrendar la permanencia.