Deportivo: Una alineación de carrerilla

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El Dépor de Fernando Vázquez remonta con diez de los once jugadores con que Oltra abrió la Liga

09 abr 2013 . Actualizado a las 17:20 h.

Aranzubia, Manuel Pablo, Aythami, Marchena, Evaldo, Abel Aguilar, Juan Domínguez, Bruno Gama, Pizzi, Valerón y Riki. Esta alineación derrotó al Osasuna (2-0) en el primer partido de Liga allá por el mes de agosto y ahora, con el único cambio del lateral izquierdo, Silvio por Evaldo, hace soñar al Dépor con la permanencia. Al cabo de siete meses, con dos entrenadores decapitados y tras haber protagonizado las peores cifras del club en Primera, este once está en disposición de entrar en la historia del Deportivo por la puerta grande. Fernando Vázquez lo rescató para fraguar una remontada imposible. Este bloque lleva tres victorias consecutivas, tantas como el Dépor había sumado en toda la temporada, y amenaza con pisar la tierra prometida de la permanencia el sábado (18.00 horas, Canal+ Liga y GolT) en el campo del Levante.

Oltra fundó una alineación que tras la primera derrota guardó en el baúl de los trastos viejos. Le duró tres jornadas consecutivas. Repitió apuesta contra el Valencia (aquel recordado 3-3) y también frente al Getafe (1-1). En Granada dejó a Valerón en el banquillo, pero aún volvió a insistir en su once favorito a la siguiente jornada, contra el Sevilla, cuando el Dépor perdió.

A aquellas cuatro jornadas del arranque de la Liga se unen ahora estas tres de las últimas semanas y con un total de siete se trata del equipo más repetido del Dépor durante esta temporada. Ninguno otro alcanza esta cifra, por la sencilla razón de que desde el ya referido tropiezo de septiembre la apuesta por cualquier otra alineación nunca se ha mantenido vigente más de dos jornadas.

El técnico valenciano, al que se le achacaba principalmente el altísimo número de goles encajados de su equipo (fue despedido al cabo de 17 jornadas con 39, más de dos en contra por partido), no volvió a repetir once en jornadas consecutivas más que en otras dos ocasiones. Estos jugadores se enfrentaron al Celta en Balaídos (1-1) y al Mallorca en Riazor (la segunda victoria, 1-0): Aranzubia, Laure, Marchena, Zé Castro, Ayoze, Álex Bergantiños, Juan Domínguez, Bruno Gama, Valerón, Pizzi y Riki. Y, solo unas fechas después, repitió el once formado por Lux, Laure, Aythami, Roderick, Ayoze, Álex Bergantiños, Abel Aguilar, Bruno Gama, Valerón, Pizzi y Riki para empatar en San Mamés (1-1) y caer contra el Betis (2-3).

En el caso de Paciência, solo en una ocasión confió en el mismo equipo dos jornadas consecutivas. Y no fue en el que le dio al Dépor la tercera victoria frente al Málaga (1-0), sino que los mismos futbolistas cayeron en Pamplona (2-1) y en Riazor contra el Valencia (2-3): Aranzubia, Manuel Pablo, Aythami, Zé Castro, Silvio, Álex Bergantiños, Assunção, Bruno Gama, André Santos, Pizzi y Riki.

Ahora Riazor se está aprendiendo de carrerilla el once más querido, el que forman unos jugadores camino de convertirse en héroes.