Varios meses para la elaboración del informe

A. C. A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La jueza titular del Mercantil número 2 de A Coruña ya ha dado el primer paso al admitir el concurso voluntario solicitado por el Deportivo y nombrar administradores. A partir de ahora, comienza una carrera de fondo que pasará por diferentes etapas.

Comunicaciones

El concurso será anunciado en el Boletín Oficial del Estado

En su auto de ayer, la jueza ordenó que se libraran edictos para que se publiquen con urgencia en el BOE. Además, pide que se comunique la declaración de concurso a los Juzgados de Primera Instancia y de lo Social de A Coruña y de Las Palmas, así como al Fogasa, a la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributarla y a la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia. En la comunicación se informará de que el Deportivo tiene «intervenidas sus facultades de administración y disposición patrimonial».

Embargo

La jueza decidirá si levanta el bloqueo de Hacienda

Una vez que los administradores tomen contacto con la realidad del club, la magistrada les pedirá su opinión sobre la conveniencia de levantar el embargo de Hacienda. Lo mismo hará con la Agencia Tributaria. Una vez conocidos ambos pareceres decidirá si, los nueve millones más IVA de televisión pasan a poder del Deportivo o del fisco.

Acreedores

Un mes para comunicar sus reclamaciones

Uno de los pasos inmediatos que deberán realizar los administradores será el de comunicar a los diferentes acreedores que figuran en la relación elaborada por el Deportivo la cuantía que aparece en esa nómina. Posteriormente, estos tendrán un mes, desde que se le comunique al último, para mostrar su aprobación o, de lo contrario, presentar una incidencia concursal con la cuantía que consideran en deuda y, en ese caso, la documentación precisa que lo demuestre.

El informe

Dos meses para realizar una radiografía de la sociedad

Los administradores tienen dos meses aproximadamente para conocer de primera mano la realidad del club y plasmarla en su informe. Este período ha sido superado en algunas ocasiones. En el informe, deberán reflejar los acreedores y la cuantía de cada deuda, así como una evaluación de la situación patrimonial de la sociedad intervenida. A la hora de elaborar el informe, los administradores deberán decidir también si abren pieza de calificación o no. En caso de abrirla, determinarán si el concurso es culpable y, en este caso, la responsabilidad del consejo de administración para que, posteriormente, la jueza obre en consecuencia.

Negociación

El consejo busca un acuerdo con los acreedores

El consejo de administración será el encargado, una vez conocido el informe, de negociar con los acreedores las condiciones de pago: quita y aplazamiento. De la habilidad mostrada por estos dependerá, en gran medida, el éxito del concurso. Si los rectores del club no consiguieran un pacto con el 51% de la masa ordinaria, el club entraría en un proceso de disolución y los acreedores se repartirían el poco patrimonio que tiene el Deportivo.