Los Reyes no miman al Dépor

Alexandre Centeno Liste
ALEXANDRE CENTENO A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

M. MARRAS

De los 16 fichajes de invierno realizado solo 4 han sido rentables

27 dic 2012 . Actualizado a las 00:23 h.

Como el mal estudiante que tras suspender en junio recurre a septiembre para recuperar las asignaturas pendientes, los clubes de fútbol se aferran en ocasiones al mercado invernal para apuntalar sus plantillas cuando los objetivos que persiguen están lejos de alcanzarse.

Desde que en 1995 se abrió este segundo plazo de incorporaciones, el Deportivo no ha sido uno de los habituales. Solo en seis ocasiones los Reyes han traído refuerzos a la escuadra blanquiazul. En total, 16 han sido los futbolistas que aterrizaron en A Coruña durante el invierno. De ellos, solo 4 se puede decir que fueron rentables para la entidad, ya sea económica o deportivamente hablando. Entre los once restantes, varios de los blufs más sonados de la era Lendoiro.

temporada 96-97

Poco fútbol, mucho dinero para las arcas del club

El primer ejercicio en el que el Dépor acudió al mercado invernal fue la temporada 1996-97. Nuno, Helder, Flavio y Renaldo llegaron a Riazor. En total, el club coruñés se gastó 8,8 millones de euros. El gran negocio se produjo años después cuando Florentino Pérez se encaprichó con Flavio Conceição y pagó 24 millones de euros por el centrocampista. En cuanto a los otros tres, poco recuerdo dejaron. Nuno se encontró con una gran competencia en la portería y no llegó a jugar ni 300 minutos en las seis temporadas que perteneció a la escuadra herculina. El mismo tiempo estuvo Helder, al que las lesiones le impidieron aportar más en el eje de la zaga. El caso de Renaldo merece un aparte. El brasileño, del que Lendoiro dijo en su presentación que estaba «encantado» por haberlo podido contratar, fue una caricatura de delantero, pese a que el presidente dijo tener buenos informes: «Nosotros no hacemos los fichajes de un día para otro. Seguimos a todos los futbolistas que nos interesan y, en este caso, nos dieron informes muy favorables de él», aseguró el mandatario ante la llegada de Renaldo al Dépor. Solo jugó medio año como blanquiazul.

temporada 97-98

Pésima inversión del dinero recaudado por Rivaldo

Tras la marcha de Rivaldo al Barcelona y con el Deportivo flirteando con el descenso, Lendoiro echó las redes en el mercado invernal. Realizó cinco fichajes de los que Lionel Scaloni acabó siendo el único rentable. Aquel mes de diciembre de 1997 llegaron a A Coruña Abreu, Manteca, Mauro Scaloni y Mustafá Hadji, por el que el Deportivo se peleó en la FIFA con el Sporting de Lisboa. También regresó David, cedido en Sevilla.

temporada 04-05

Coloccini dejó el Milan para hacer carrera en A Coruña

Javier Irureta vive su última temporada al frente del Deportivo. También Mauro Silva y Fran. El equipo coruñés afronta sus últimos encuentros (hasta la fecha) en la Liga de Campeones. En la competición doméstica las cosas no pintan bien y el club apuesta por apuntalar la defensa fichando a Coloccini. Los cuatro millones invertidos no sirven para clasificarse para la Champions, pero el central resultaría rentable, tanto deportiva como económicamente, ya que el Newcastle lo fichó años después por 11,5 millones.

temporada 05-06

Gallardo llega y se va sin hacer ruido ni aportar nada

La incorporación del andaluz sorprendió desde el momento de su anuncio y siguió haciéndolo viendo su escasa aportación. El otro fichaje de ese invierno fue Arizmendi, que cumplió, sin más, durante el año y medio que permaneció en A Coruña.

temporada 07-08

Wilhelmsson y la bella Oksana

Este invierno llegó el sueco con la modelo rusa. Wilhelmsson ayudó al equipo de Lotina a salir de los puestos de descenso en los que lo encontró.