Ander Herrera: «El Deportivo tiene demasiado equipo como para descender»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Tras perderse el partido del Bernabéu «por una amarilla injusta», Herrera regresa en un encuentro que supone «comenzar de cero» para los de Bilbao

24 nov 2012 . Actualizado a las 16:16 h.

La importancia de Ander Herrera (Bilbao, 1989) ha crecido con la ausencia de Javi Martínez. El Athletic reclama su liderazgo en el centro del campo. Las lesiones y las tarjetas le han impedido asumir hasta ahora el protagonismo demandado, pero confía en que el choque de mañana sirva de punto de inflexión para él y para su equipo.

-Reciben al Dépor después de llevarse cinco en el Bernabéu ¿Cómo está el equipo?

-El partido no fue bueno y encima me lo perdí por una tarjeta injusta. Fue una lástima. Pero las derrotas en el Bernabéu y el Camp Nou son algo con lo que casi todos contamos a principios de temporada. Ahora, delante de nuestra afición, tenemos que ganar este partido. Asegurar las victorias en nuestro campo es fundamental.

-Llega a San Mamés un conjunto en descenso y con muchas bajas

-La del Deportivo es una visita complicada. Desde luego, tiene demasiado equipo como para descender y creo que su situación en la tabla no se corresponde con la buena plantilla que tiene. A mí me sorprendió para bien a principio de temporada y ahora parece que están pasando un momento difícil. Pero hay que tener en cuenta que el calendario tampoco les acompaña, porque jugar entre el Real Madrid y el Barça condiciona mucho.

-Les unen de algún modo los problemas extradeportivos. ¿Están afectando a la plantilla?

-Bueno, esas cosas nunca ayudan. Pero los problemas extradeportivos de aquí son menores que la inestabilidad de un club, es duro estar sin cobrar. Yo lo sé bien porque viví esa situación en Zaragoza y aunque no lo quieras, es algo que te afecta. Es que uno se centra en el juego, pero también quiere cobrar y que le aseguren lo que ha firmado, como le pasaría a cualquier trabajador. Es más fácil abstraerse de las salidas de compañeros o de las reformas en el estadio.

-Usted no ha tenido que superar solo eso esta temporada. Lesiones, tarjetas...

-Sí, mi comienzo de temporada no ha sido fácil, con la operación de pubis y luego dos expulsiones. Pero por eso para mí este partido es aún más importante. Tengo ganas de tener continuidad a partir de ahora, recuperar mi juego y aportar.

-Para ese despegue tienen una baja sensible arriba. No está Aduriz y Fernando Llorente no es el del año pasado.

-Es cierto que Aduriz no juega, pero está Llorente, que es un delantero de talla mundial y que cada vez va a mejor. Empezó la temporada condicionado y con problemas físicos, además de que casi no tuvo vacaciones por la Eurocopa. Pero estoy seguro de que nos va a dar muchísimo, es un jugador de primerísimo nivel.

-¿Y Marcelo Bielsa? ¿Es el del año pasado?

-Bielsa es un entrenador muy exigente, dudo que haya alguien más trabajador en el mundo del fútbol, y puedo garantizar que sigue con la misma ilusión del año pasado.

-La grada ha llegado a pasar factura por los problemas que está sufriendo el Athletic ¿qué ambiente espera tras la derrota del Bernabéu?

-Yo creo que la afición siempre ha estado con el equipo. Siempre. Nos apoyan, y San Mamés es nuestra mejor arma. Estoy seguro de que así será también contra el Deportivo. Es un partido que nos puede servir para comenzar de cero la temporada y salir de una situación complicada en la clasificación.

-Al Dépor no le va a gustar la idea de servir de trampolín.

-Claro que no. Ya he dicho que el Deportivo me parece un rival muy peligroso. Tiene un equipo muy rápido, sobre todo por las bandas, con Pizzi y Bruno Gama. Y Valerón tiene mucho talento. Han hecho partidos de mérito esta temporada.