¡Hola invierno!

a. d. p. REDACCIÓN / LA VOZ

TIEMPO

ROI FERNÁNDEZ

Hoy y mañana se desploman las temperaturas y proliferan las precipitaciones

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo habrán oído contar de más de una localidad: «En mi pueblo solo hay tres estaciones: verano, invierno y la del tren». Pues la prueba será este fin de semana, durante el que nos va a caer encima el cambio horario, precipitaciones, incluso en forma de nieve, alerta amarilla por viento en el litoral y la montaña y un bajón de temperaturas de esos que enriquecen a los vendedores de antigripales.

El efecto invierno se va a notar en todos los frentes. De acuerdo con las previsiones de Meteogalicia, un viento del norte frío y húmedo será el responsable de las precipitaciones que caerán hoy por la mayor parte de Galicia, especialmente por la tarde. De lo que no se librará nadie será de la caída del mercurio que en las estaciones de Pontevedra y Ourense descenderá previsiblemente hoy entre seis y siete grados en sus valores máximos con respecto al viernes. En Santiago, por ejemplo, el desplome de las máximas está previsto que sea también de siete grados. Para darle todavía un toque más invernal, está prevista la llegada de chubascos en forma de nieve por encima de los mil metros durante el día, cayendo a los 800 por la noche. Hay que esperar para hoy, por tanto, las primeras peregrinaciones familiares a los puntos clásicos de nieve, sobre todo para los más valientes, porque el frío y las adversas condiciones meteorológicas no harán muy apetecibles los desplazamientos. En el litoral, se ha decretado la alerta amarilla por vientos para hoy y mañana.

Mañana la tendencia continuará con más descenso de las temperaturas y continuas precipitaciones por prácticamente todo el territorio excepto el sur de Pontevedra y Ourense.

Según la previsión de Meteogalicia, las condiciones atmosféricas se verán influenciadas por el hecho de que la comunidad quedará encajonada entre el anticiclón de las Azores y las bajas presiones del Mediterráneo que facilitan el discurrir de los vientos del norte, especialmente intensos en el litoral. La alerta de nieve seguirá viva, aunque irá ascendiendo la cota hasta los 1.200 metros a medida que vaya avanzando el día. La mínima, dentro de los valores de las principales ciudades gallegas, está prevista para Lugo, que alcanzará los 4 grados durante el domingo.

Así que tendremos un domingo genuinamente de invierno en el que poder disfrutar de los anocheceres tempranos, el repicar de la lluvia en la ventana y un cálido sueño bajo el nórdico. Es posible, eso sí, que alguno se pregunte qué pasó este año con el otoño. Ya se sabe, tres estaciones. Eso sí, cuidado con resfriarse.