PAC 2022: preparados para prestar un servicio de calidad

Carlos López Rodríguez

TERRA

22 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el inicio del año comienza una nueva campaña PAC, última antes de que en el ejercicio de 2023 nos encontremos con una PAC reformada que pondrá el acento en la sostenibilidad medioambiental, y para la que existen cuantiosos fondos europeos que van a primar aquellos proyectos que tengan que ver con la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Con la nueva PAC, por lo tanto, se buscará el objetivo de aumentar la contribución del sector agrícola a los retos contra el cambio climático que lidera la Unión Europea.

Como en años anteriores en esta campaña, en Sabadell Gallego estamos cerca de nuestros agricultores y ganaderos para ayudarles en todos los trámites que requiere la PAC. Contamos con la colaboración de una amplia red en todo el territorio de Galicia a cargo de profesionales del sector, con amplios conocimientos y experiencia en la tramitación de estas ayudas, para dar siempre el mejor asesoramiento y servicio. Además, el banco correrá con los costes de dicha tramitación, de forma que para nuestros clientes la gestión resulte completamente gratuita. La clave es estar muy cerca de sus necesidades, pegados al terreno, sabiendo que somos una pieza esencial en el día a día de los empresarios y trabajadores del campo.

Nuestro servicio no se limita a facilitar la tramitación de la PAC. Su labor se extiende, por ejemplo, a hacer posible la agilización del cobro de la PAC, como otro de los pilares básicos, consciente de la importancia que tiene para el agricultor. Los clientes de Sabadell Gallego pueden percibir de forma inmediata el importe solicitado en la declaración de la PAC, ya que nuestro producto Flexiagro anticipo PAC permite cobrar las ayudas desde el mismo día de su tramitación en las mejores condiciones sin tener que esperar a su abono en los últimos meses del año.

Tampoco dejamos pasar esta oportunidad en que nos vemos con nuestros clientes agricultores y ganaderos para tratar otros asuntos de su interés. Nos interesamos por si tienen previsto acometer inversiones durante el año y analizamos conjuntamente la mejor forma de financiarlas. Capítulo aparte tienen en esta conversación los Fondos Europeos Next Generation que aportan ayudas en dos ejes fundamentales: digitalización y sostenibilidad medioambiental.

La agricultura, pesca y ganadería gallegas no son ajenas a los avances tecnológicos imprescindibles para mantener la rentabilidad de nuestras explotaciones. Por otra parte, y como señalé al principio, la nueva PAC vendrá en el futuro con lo que ya se denomina como una «arquitectura verde» y primará a través de los ecoesquemas las inversiones medioambientales. Todas estas inversiones están ahora más cerca con los fondos europeos para los que el banco cuenta con gestores especializados. Insisto: aquellos proyectos sostenibles tendrán prioridad de financiación, así como de recibir ayudas europeas.

Para Sabadell Gallego la PAC es la cita más esperada de principios de año para prestar un servicio de calidad a nuestros clientes y planificar con ellos soluciones financieras a los proyectos que tienen previsto realizar. El campo gallego tiene en nosotros el aliado perfecto por capacidad de financiación y conocimiento del sector.

Carlos López Rodríguez Director de Negocio Agrario del Sabadell Gallego