Para escoger la luz correcta, hay que fijarse en ciertas características como la potencia en lúmenes, el color o la temperatura
03 mar 2015 . Actualizado a las 17:13 h.Como consecuencia del furor por la iluminación LED, merecedora del premio Nobel de este 2015, hoy podemos encontrar en casi cualquier establecimiento -ferreterías, tiendas de iluminación, incluso en bazares de saldos- una variada oferta para casi cualquier necesidad. Pero, ¿cómo escoger el producto adecuado? ¿cómo elegir, además de la bombilla correcta, una con calidad óptima para nuestras necesidades?
Actualmente, los LED llegan a producir aproximadamente 1.000 lumens (los lumens miden la potencia de la luz), casi tanto como las bombillas tradicionales de 100 vatios, que dan 1.700 lumens, y a las que les ganan 19 veces en eficiencia. Más allá del bolsillo, para elegir este tipo de luces debemos fijarnos en otros factores. El primero, en la cantidad de luz que deseamos en función del uso que queramos darle a una lámpar y, sobre todo, de nuestras preferencias personales. Con las bombillas incandescentes, nos referirnos a la cantidad de luz por los vatios que consume. Ahora, la referencia más cómoda para saber cuánta luz arroja una bombilla es el flujo luminoso, que se expresa en los antes citados lúmenes.
En segundo lugar, debemos estar atentos a la vida útil que el fabricante indica en la bombilla. En las LED -que no se funden, sino que empiezan a perder intensidad en un momento dado hasta apagarse-, esta vida útil está definida como el tiempo en el que la bombilla emite el 70 % de la luz inicial, por lo que lo más recomendable es elegir productos con una vida útil mínima de 25.000 horas.
La temperatura de color indica si la luz es cálida o fría. Para uso doméstico es habitual utilizar la opción cálida. Las más demandadas suelen ser aquellas con una temperatura de color entre 2.700 y 3.200 grados Kelvin. Además, podemos tener en cuenta otros factores, como la capacidad de una luz para representar sin distorsiones los colores de los objetos iluminados de la esa estancia. Esto se mide con el Índice de Reproducción del Color (Ra). La legislación europea exige que este índice sea al menos de 80.
El Corte Inglés cuenta con una amplia variedad de este tipo de luces -lámparas de techo, de mesa, de pie, flexos, focos y apliques-, que duran hasta 20 años y suponen hasta un 70 % de ahorro si las comparamos con las bombillas de bajo consumo convencional, y entre el 85 % y el 95 % si lo hacemos con las incandescentes.