Tiempo de trenzas

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

Las espigas en el pelo ascienden, desde las tardes de verano al sol, a una liga superior. Alfombras rojas, viajes de estado reales e incluso bodas. Así son las nuevas trenzas y así se hacen

03 mar 2015 . Actualizado a las 17:13 h.

Las temporadas pendulan, de un lado a otro, de la melena al viento al recogido. Y si este otoño, y este invierno, el corte a ras de hombro, ondulado y despeinado, se ha impuesto sobre los largos kilométricos, la trenza, tras el moño de bailarina y la cola de caballo, reivindica ahora su trono en el bando contrario. Hace tiempo que estas espigas dejaron de entrelazarse con cabellos quemados por el sol para despejar el rostro en las tardes de verano. Se han hecho adultas. Y ahora se pasean por grandes eventos, alfombras rojas, viajes de estado, protagonizan campañas de alta costura y son grandes aliadas de las novias más románticas y desenfadadas. Repasamos las trenzas de hoy, del 2015, la reinvención de los clásicos, las nuevas espinas de pez.

 

Pero antes, unos consejos para preparar previamente el cabello. La mayoría de ellas requieren una melena seca y bien cepillada; si el pelo se aprieta y se ata mojado acabará pudriéndose. Solo una excepción permiten anudarlo relativamente húmedo: para conseguir un acabado ondulado posteriormente cuando se suelte. Para conseguir el tan actual aspecto mojado hay que recurrir a determinados productos, nunca aprisionar el pelo sin dejarlo respirar. En primer lugar, es esencial que esté bien nutrido y domado. Para el cabello rizado, recomienda el portal de expertos en bodas de El Corte Inglés, podemos recurrir a productos como el de Antiencrespamiento 24 H de Pantene, la ampolla hidratante con colágeno Rizos Perfectos de Keramax o el Styler Perfeccionador de rizos Frizz-Ease Dream Curls de John Frieda. Para nutrir los más secos, es perfecta la mascarilla cabellos secos Overnight Care Hair Mask de Marlies Möller, el aceite reparador Oil Treatment Care también de Marlies Möller o la keratina líquida Bio Blindaje de Keramax. Además, hay trenzas que requieren de volumen, por lo que será necesario equiparnos de algún extracto que le de al pelo cuerpo y movimiento como el Phyto-Aromatique de Sisley o el spray Cuerpo y Volumen de John Frieda

Las trenzas deshechas o trenzas de espina de pescado

El procedimiento es sencillo. Todo el pelo se divide en dos partes, en lugar de en tres como se hace habitualmente. De uno de los dos montones de pelo se coge un mechón pequeño, mejor del extremo, y se lleva al otro montón. De este segundo montón, se cogerá otro mechón pequeño, de la equina inversa, y se llevará al otro lado. Y así sucesivamente. Debemos procurar usar el mismo espesor en cada mechón. Cuanto más fino el mechón que pasemos al otro lado, más compleja y bonita se verá la trenza. Lo mejor es hacer apretada para, al final, soltarla y deshacerla. Cuando más deshecha quede, mucho mejor.

Las neotrenzas

Se trata de las trenzas más punks y surferas. Van completamente pegadas al cuero cabelludo. Hay quien las prefiere cubriendo toda zona superior de la cabeza, pero la versión más extendida es la de anudar un lateral , y dejar el otro suelto, con aires noventeros. El secreto está en hacer una trenza de raíz, pero al revés. De dentro hacia fuera, para que quede en relieve. Se puede escoger entre terminarla hasta el final del pelo, rodeando el lóbulo, o empezar en la base para luego dejarla suelto. 

Trenzas tirolesas

Elegantes, románticas y juveniles, rodean la cara subiendo o bajando por ambos laterales, como se desee, para cruzarse y enredar su final. Cuenta con múltiples versiones, como, por ejemplo, la que arranca en un lado del rostro para morir en un moño bajo. Para ello hay que marcar una raya lateral y hace una trenza de raíz en el lado que tiene más cabello. Cuando acabemos, la sujetamos con una goma y hacemos una coleta baja con la trenza y el resto del cabello que ha quedado suelto. Después, hacemos un moño con todo el pelo. Pare ello, quitamos la goma de la trenza. La que corona la cara por la parte superior, a modo de diadema, se consigue haciendo una trenza lateral  subiéndola posteriormente hasta la otra oreja. Siempre hay que tener en cuenta, en las versiones laterales, que los mechones que se van incluyendo de raíz, deben estar en la zona inferior, no en la parte superior, que será la trenza propiamente dicha.