Los conciertos que vienen

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

Organizar la agenda musical es la mejor forma de dar el pistoletazo de salida al nuevo año. Marquemos los días, pongámonos citas, preparémonos para desgañitarnos a pleno pulmón

14 ene 2015 . Actualizado a las 10:15 h.

«Habrá que hacerse tatuajes y aprender a derrapar, habrá que ir a festivales a bailar...». Los chicos de Los lagos de Hinault lo llevan pregonando desde hace cuatro años en su espléndida El verano no nos quiere. Bailar, bailar, bailar. No hay mejor forma de encarar un nuevo año que moviendo las caderas, quedándose afónico, sudando en alguna atiborrada sala de conciertos, sorprendiéndose tarareando por lo bajo una versión acústica en bares oscuros y teatros añejos, de los de sillón mageta, terciopelo y suelos de madera ajada. Papel y boli. Aquí van las citas de este 2015 que empieza a desperezarse. Desentumezcámonos y afinemos las cuerdas vocales. Que el año viene cargadito.

Andrés Suárez

Madrid. 10 de enero. Palacio de Vistalegre. 21:00 horas. 24,60 euros.

Agotó entradas en más de 80 conciertos de la gira que este sábado sellará en el colosal Palacio de Vistalegre de Madrid. Hace unos años tocaba en los bares de Santiago, en el metro madrileño, sentado en alguna acera, y este fin de semana, con toda probabilidad, colgará su último y definitivo cartel de «no hay entradas» en la capital. La escalada del ferrolano, a base de esfuerzo, talante y talento, es admirable. Sin ánimo de encasillar, Andrés Suárez es de ese tipo de artistas a los que les cuesta años y un arsenal de historias de desamor despegar. Con una timidez serena, sabiendo lo que hace -cuenta con una impecable formación musical- y haciendo lo que mejor sabe, prefiere las curvas, como buen gallego, al camino recto y fácil. Ha masticado el esfuerzo, practicándolo en horas de carretera y palabras de agradecimiento, y ahora demuestra que Moraima, su quinto disco, es el mejor de su vida. El más maduro. El más especial. Consecuencia de diez años y 14 impecables canciones, pedazos de sus historias más importantes, las que, nunca se cansa de repetir, más emocionan a la gente.

Izal

A Coruña. 20 de febrero. Sala Finisterrae. 22:00 horas. 22 euros.

Los madrileños se tomarán un kit-kat en el mes de marzo para relajarse, llenarse la cabeza de pájaros y volver al tajo más fuertes que nunca. Pero antes, la banda de pop independiente ha querido despedir su último trabajo por todo lo alto. Desde noviembre, llevan girando por toda España y parte del extranjero repitiendo una y otra vez los temas que integran Agujeros de gusano y recordando antiguas canciones en un vistoso espectáculo, plagado de novedades. A la ciudad de A Coruña llegarán el 20 de febrero, viernes. Recalarán en la Sala Finisterrae, a las 22:00 horas. Dos meses después, el 11 de abril, clausurarán definitivamente su tour en el Barclaycard Center (The Ring) de Madrid.

El Barrio

Vigo. 7 de marzo. Auditorio Mar de Vigo. 21:30 horas. 38,50 euros.

El 21 de octubre del 2014, vio la luz el nuevo trabajo de El Barrio, el más largo de todos, con la canción He vuelto por bandera. En un abrir y cerrar de ojos se coló en los primeros puestos de los ránkings musicales más importantes y en tres semanas, se convirtió en doble disco de platino, con más de 80.000 copias vendidas. Poco más hay que decir. José Luis Figuereo Franco, voz y alma de la banza andaluza, saca en este disco la esencia más pura de El Barrio tras tres años de silencio. Ecos flamencos, mucho rock y mucho pop, a principios de marzo, en el auditorio Mar de Vigo.

Roxette

Madrid. 13 de mayo. Palacio Vistalegre. 21:30 horas. 51,50 euros.

Barcelona. 14 de mayo. San Jordi Club. 21:30 horas. 51,50 euros.

El dúo escandinavo más célebre de la historia de la música ya está de nuevo on fire y, para celebrar su 30 aniversario, Marie Fredricksson y Per Gessle se embarcan este 2015 en una gira europea que aterrizará en España en plena primavera. ¿Qué mejor plan que contemplar cómo retumba el Palacio de Vistalegre o el San Jordi Club -según preferencias geográficas-, golpeados por grandes hits como Dressed for Success o Sleeping In My Car? La nostalgia más divertida está asegurada.

Kiss

Barcelona. 21 de junio. Palau Sant Jordi. 21:30 horas. 46 euros

Madrid. 22 de junio. Palacio de los Deportes (Barclaycard Center). 21:30 horas. 57,50 euros.

Que Kiss es una de las bandas mayúsculas del rock de todo el mundo en este justo e irremplazable momento es irreprochable. Citas como el gran bolo con motivo de su 40 aniversario no se marcan todos los años en el calendario. Las entradas -tanto para el concierto de Barcelona como para el de Madrid- no solo son un pase seguro hacia una noche de locurra, desenfreno y buena música; también un gran regalo para celebrar un cumpleaños, un aniversario, para inaugurar el verano o, simplemente, para pasar un fin de semana inolvidable en la capital o en la ciudad condal.

Pablo Alborán

A Coruña. 11 de julio. Coliseum. 22:30 horas. 24,50 euros.

Pontevedra. 11 de septiembre. Pazo da Cultura. 22:00 horas. 27,50 euros.

Se remanga el malagueño y se lanza a la carretera para presentar por todo lo alto su disco más reciente, Terral. El artista que más vende de nuestro país vuelve a subirse a los escenarios ante una legión de seguidoras -y algún que otro seguidor- que, ábum bajo el brazo (seguramente, regalo de Reyes)-, han tardado apenas tres días en aprenderse al dedillo todas sus romanticonas nuevas letras. Alborán ha regresado más fuerte, tan tierno, guapo y entero como siempre, íntegro y un poco más adulto, después de haberse marchado a Los Ángeles para pulir sus melodías con el productor Eric Rosse. Las entonará en pleno verano, el 11 de julio, en el Coliseum coruñés y, justo dos meses más tarde, en Pontevedra, en la Explanada del Recinto Ferial del Pazo da Cultura.

Lenny Kravitz

Madrid. 20 de julio. Palacio de los Deportes (Barclaycard Center). 22:00 horas. 46 euros.

Lenny Kravitz aterrizará en nuestro país el próximo 20 de julio para demostrar que quien tuvo retuvo y que 25 años después de su debut continua sin pizca de óxido, ni en su voz, ni en su icónica figura. El rockero neoyorkino avanza ya en su décimo trabajo. Y subiendo. Viene a presentarlo al Palacio de los Deportes de Madrid. Scrubs es auténtico: guitarras, algo de funk, grandes dosis de energía y, sobre todo, rock and roll.

U2

Barcelona. 5 y 6 de octubre. Palau San Jordi. 21:00 horas. 35 euros.

Al menos una vez en la vida hay que ver a U2 en directo. Tras una década, la banda ha vuelto a caer en la tentación de los micrófonos, los estadios y el aplauso de la muchedumbre. Lo hace con una gira bautizada como iNNOCENCE +eXPERIENCE Tour 2015 que cuenta con dos fechas ya cerradas en territorio peninsular: el 5 y el 6 de octubre. El escenario escogido es el Palau San Jordi de Barcelona. En este prometedor doblete, la formación de Dublín capitaneada por Bono dará una lección de estilo aferrada a su álbum más reciente, el número 13 ya de su dilatada discografía, Songs of Innocence. Prometen que cada una de las noches en cada una de las ciudades será diferente. Y lo prometido es deuda.

*Las entradas se pueden comprar en la web de El Corte Inglés