GV, la nueva firma de moda gallega

PATRICIA IGLESIAS

TENDENCIAS

El modisto gallego Gonzalo Vázquez abre» en Santiago para vestir de forma única a hombres y mujeres.

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con la finalidad de llegar al gran público, el modisto gallego Gonzalo Vázquez ha abierto las puertas de su estudio, situado en la Vía Sacra de Santiago de Compostela, a través del que dará a conocer una arriesgada propuesta de vestuario para hombre y mujer. Muy conocido en el mundo de las artes escénicas, donde ha vestido a cantantes como Ugía Pedreira, Uxía Senlle o Guadi Galego, los diseños de la firma GV aúnan arte, moda y vanguardia.

Y es que GV, según la define el propio Gonzalo Vázquez, no es una marca, sino una forma de mirar, un proyecto artístico centrado en el vestuario y atrezo para las artes escénicas.

Formado entre Galicia, Barcelona e Italia, el diseñador se basa en las sinergias creativas, y apuesta por un espacio interdisciplinar e interartístico, para que en él se desarrolle su concepto de vestuario.

Gonzalo Vázquez confiesa que concibe el vestuario «como una forma de dar continuidad a la belleza, al arte, a la elegancia». No tiene fórmulas mágicas, sino una vocación de trabajo continuado que lleva implícita una particular forma de realización personal.

Esta concepción del vestuario como expresión artística con voluntad interdisciplinar que trasciende al ámbito de la moda, lo lleva a trabajar en colaboración con personas de diferentes ámbitos profesionales, como la ingeniería industrial, la literatura, la arquitectura, la música, el teatro, el diseño gráfico y la comunicación.

Ahora asegura que quiere acercarse al otro público. Y si la creación de su atelier, minuciosamente colocado, ha sido un paso importante en su carrera, no lo es menos su forma de afrontar cada proyecto. «Primero recibo al cliente, charlamos, lo conozco y tomamos algo como paso previo a concretar la idea», comenta el artista, que realiza todo un trabajo a medida.

Nuevos desafíos

El diseñador, nacido en Vilaboa, incorpora a su equipaje nuevos desafíos profesionales pero no abandona la parte más irreverente de su creación. En este momento está trabajando en el vestuario de la primera película porno gallega y aunque pueda pensarse que en este caso lo importante es el desnudo, él velozmente apunta: «Precisamente porque se quitan la ropa hay que pensar muy bien lo que se ponen», confiesa el diseñador gallego.

Premios

Seleccionado como uno de los nuevos valores 2010 por el Museo de Pontevedra con su obra Deseo Intransitivo, sus creaciones pueden ser vistas en muestras expositivas, tanto individuales como colectivas, en Galicia e Italia, y sus vestuarios forman parte de espectáculos escénicos y musicales, de los que han sido protagonistas grupos y artistas de renombre cultural como Marful, Davide Salvado o Nordestin@s.