Cibeles supera el medio siglo y bandea la crisis

La gran cita de la moda española recuperara a grandes modistos como Jesús del Pozo, da la alternativa a jóvenes como Teresa Helbig y amplía calendario.


La gran cita de la moda española, la pasarela Cibeles, supera el medio siglo reconvertida en Cibeles Fashion Week y bandeando la crisis. Entre el 18 y el 23 de febrero se celebra en Ifema la quincuagésima primera edición de este certamen que, en la primer de su dos ediciones anuales, recupera a clásicos del diseño de moda español como Jesús del Pozo, a modistos en alza como David Delfín, Ion Fiz y Maria Escoté, y da la alternativa a jóvenes creadores como la catalana Teresa Helbig. Estarán, junto a lo más granado de nuestra industria, en un interesante y heterogéneo programa con las colecciones otoño-invierno 2010-2011 que se divide entre las dos plataformas del encuentro, Cibeles y Neptuno.

La crisis ha dejado sentir su zarpa en al sector de la moda como en cualquiera. Con todo, los responsables de Cibeles, con Leonor Perez-Pita a la cabeza, dicen haber fintado al fantasma de la recesión en uno de los peores años que recuerda el sector. Mantiene su presupuesto en torno a los tres millones de euros para un programa con 51 desfiles en seis jornadas, una más que en la edición precedente, y que aspira a superar las 50.000 visitas registradas en septiembre de 2009. En tiempo de penuria, Ifema ha hecho un esfuerzo para mantener el nivel de patrocinios, algo fundamental en el certamen de esta naturaleza para el que los 'mecenas' suponen un 20% del presupuesto.

Por segunda vez en la historia de Cibeles los participantes tendrán que pagar algo menos de 6.000 euros por desfilar. Una cantidad que apenas alcanza la octava parte de los 50.000 euros que viene a costar cada desfile. Lo llamativo es que hace tan solo tres años era la propia organización de Ifema la que bonificaba la presencia de los modistos en Cibeles.

«El gratis total no es bueno para nadie, ni para el que lo ofrece ni para el que lo recibe» resumió el presidente de la Institución Ferial de Madrid, Luis Eduardo Cortés, para justificar este cambio de práctica en la financiación del gran escaparate de la moda española.

La jornada inaugural, el 18, está consagrada a los más jóvenes diseñadores, agrupados en la sección 'El Ego', por la que pasarán una decena de firmas debutantes en el salón y cuatro repetidores. A lo largo de las seis jornadas serán en total treinta los modistos jóvenes que pasen por esta sección que les da además la oportunidad de abrir tienda -léase show room- durante toda la semana de Cibeles para vender directamente su diseños al público. Estarán en este grupo la gallega Sara Coleman, el sevillano Carlos Doblas o los dúos Solitas y American Pérez. Además los debutantes de Bebas's Closet, Cati Serra, Georgina Ordinas, Isabel Mastache y Maya Hansen.

Todos los que son

El programa senior se abre con la vuelta a Cibeles de uno de los más reputados diseñadores españoles, Jesús del Pozo, que volverá a mostrar su capacidad para casar audacia y sobriedad con los tejidos más nobles y el elegante patronaje que lo consagró hace ya algunos lustros. Su desfile dará el pistoletazo de salida en la mañana del viernes 19. Deahí hasta la tarde del 23 desfilaran casi todos los pesos pesados de nuestras moda: Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Francis Montesinos, Agatha Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino, Elio Berhanyer, Juanjo Oliva, Hannibal Laguna, Amaya Arzuaga, RobertoTorreta, Antonio Alvarado, Ángel Schlesser, Miguel Palacio, Kina Fernández, Miriam Ocariz, Ana Locking, Lemoniez, Devota & Lomba, Davidelfín o Javier Larraiznar.

El vasco Ion Fiz, fiel a su condición de niño terrible del diseño español, regresa también a la sección oficial tras haber presentado sus colecciones durante varias ediciones en el off Cibeles. Sus creaciones vuelven apostar por una mujer de espíritu y actitud sofisticada y femenina. También regresa del off María Escoté, que se dio a conocer en 2007 en 'El Ego' y que desfilará ahora en el último día de Cibeles derrochando riesgo y modernidad una colección que tiene el color uno aliados.

La debutante Teresa Helbig será otro de los polos de atención en la jornada de cierre de esta edición. Superada una década de trayectoria profesional, Helbig ha asentado su exitosa propuesta de 'demi-couture' de vestidos joya en un estilo bien definido, fresco y ultrafemenino que combina sofisticación y elegancia. Una propuesta que ella misma define como «diseño de autor, femenino y glamuroso».

El cierre estarán a cargo de los peleteros Jesús Lorenzo y Miguel Marinero, seguidos del desfile solidario 'Lancia Think'in que, con modelos cedidos por varios creadores españoles y un subasta 'on line' de fines benéficos, pondrá el punto final al certamen en la tarde-noche del martes 23.

De los 51 diseñadores presentes, 26 forman parte de ACME (Asociación de Creadores de Moda Españoles), la organización gremial que trata de proyectar a la moda española en los primeros mercados internacionales. Un mercado en el que da la batalla David Delfín, que antes de mostrar su última colección en Cibeles habrá pasado por la semana de la Moda de Nueva York, en la que comparece por tercer año consecutivo. «Quien quiera mantenerse tiene que moverse por el mundo con soltura. Nosotros estamos vendiendo en México o Hong Kong y haciendo un esfuerzo por la venta a través de internet». Un esfuerzo por ampliar mercados que, a juicio de Luis Eduardo Cortés, ha de hacer todo el sector «al que quizá le falta históricamente cierto atrevimiento para salir por el mundo».

Blogueros de pasarela.

El futuro de la moda está en la red. Lo tienen muy claro diseñadores como David Delfín que se ha concentrado en la venta 'on-line' que quiere convertir en uno de los pilares de su negocio. También lo tienen clarísimo los responsables de Ifema y Cibeles que se ha propuesto que en esta edición la presencia del salón en la red sea mucho más intensa.

¿Qué mejor opción para logarlo que poner al borde mismo de las pasarelas a los blogueros más seguidos en el mundo de la moda? Dicho y hecho. Darán cuenta al segundo de lo que ocurra en Cibeles una decena de blogueros con predicamento en sector. Requisito indispensable para superar el corte, que su blogs superan la media de 2.000 visitas diarias.

Esta vía de aproximación al mundo de los internautas pasa por incorporar a la nómina de patrocinadores a uno

de los grandes fabricantes de ordenadores portátiles, la firma taiwanesa Asus, una de las pionera en incorporar el diseño más coloristas a unos aparatos que también son parte de la moda. La firma asiática patrocina el Asus BloggerSpace concebido para que estos emergentes comentaristas ofrezcan sus análisis de lo que ocurre en la pasarela en tiempo real.

Pero Cibeles no renuncia a medios de comunicación más convencionales. Todos los desfiles de esta 51 edición podrán seguirse en directo a través del canal Nova de Antena3, que un año más es la televisión oficial del certamen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cibeles supera el medio siglo y bandea la crisis