Cuidada comida casera en las afueras de Santiago

Xosé Amador López

TENDENCIAS

Algunas casas de comidas de Santiago que cultivan desde hace años la cocina tradicional gallega se niegan a modificar la línea de trabajo.

14 sep 2007 . Actualizado a las 11:35 h.

Su oferta cuenta con una buena aceptación de los clientes y, con los datos de los resultados en la mano, los responsables de estos establecimientos descartan los cambios radicales. Las novedades en estos locales se limitan a nuevas recetas para algún plato de temporada o la incorporación de algún guiso que sugieren los comensales habituales.

El restaurante El Puente, junto al viaducto de la Rocha, es una de estas casas de comidas que, 34 años después de abrir las puertas al público, mantiene un excelente nivel. La mejor prueba es el elevado número de personas que comen al mediodía y a la noche en los locales cubiertos o en la terraza situada frente a la vía del tren. Pescados y mariscos de las rías, y carne de la zona constituyen la columna vertebral de la oferta.

Las dos principales especialidades de El Puente son la merluza y el abadejo a la gallega, que preparan con un sofrito muy logrado, con la cantidad justa de un pimiento sabroso y unos ajos dorados en su punto. La merluza del pincho así preparada conquista los paladares más exigentes, a los que recuerda sabores de antaño que hoy se pueden degustar en contados lugares. Una tercera especialidad, esta con fórmulas más estandarizadas aunque resultonas, es el pulpo con almejas a la marinera, con una salsa que reina sobre el pulpo y las almejas.

Para los asiduos de este negocio familiar, que ahora regenta Juan Carlos Ruanova Calvo, hay dos citas obligadas durante la semana: los callos de los jueves y la empanada que se ofrece los viernes. Y, para terminar, ofrece postres caseros, con el flan casero de huevo y el flan casero de queso como estrellas.

La marca de la casa es, como explicamos, la cocina tradicional y Juan Carlos Ruanova, su actual responsable, no quiere oír hablar de cambios. «O modelo funciona e pensamos seguir así», dice con rotundidad. La casa de comidas El Puente quiere que las recetas de la abuela para la merluza y el abadejo a la gallega, junto con el pulpo y los mariscos, se mantengan como la mejor carta de presentación en el siglo XXI.

RECOMENDACIÓN DE LA CASA

Pulpo con almejas a la marinera | Merluza a la gallega | Flan de queso | 22 euros | bodega aparte.

EL PUENTE

Viaducto de la Rocha, 11 | Santiago | 981 520 037 | Cierra los domingos | XX