El uso combinado de varias plataformas de contenidos audiovisuales se consolida: más del 20 % tiene cuatro o más
TELEVISIÓN

Seis de cada diez hogares usuarios de «streaming» de pago tienen contratada más de una, según la CNMC
10 jun 2025 . Actualizado a las 10:41 h.El uso combinado de varias plataformas en los hogares se consolida ya que más de un 63,3 % de los que consumen contenidos audiovisuales online de pago usan más de una: el 25,4 % de ellos cuenta con dos; el 16,8 %, con tres, y el 21,1 % asegura tener cuatro o más.
Solo un 36,7 % de estos hogares cuanta con una, según se desprende del informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas 'online' de pago, como Netflix, HBO Max o Amazon Prime Vídeo.
Los datos pertenecen al último Panel de Hogares de Competencia de finales del 2024, la encuesta que se realiza a hogares e individuos de periodicidad semestral y de naturaleza multisectorial, que recoge datos sobre los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte.
Según esta oleada que se llevó a cabo en el cuarto trimestre del 2024 e incluyó a 5.402 hogares y 9.139 individuos, Netflix se mantiene líder y es la preferida en más del 40 % de los hogares, seguida de Amazon Prime Video (21,4 %) y Movistar Plus+ (16,7 %).
La edad es un factor que condiciona el servicio utilizado porque en los fines de semana los más jóvenes (10 a 24 años) prefieren las plataformas de intercambio de vídeos (YouTube, TikTok…) y los servicios de vídeo bajo demanda (plataformas como Netflix, Disney Plus o HBO Max, entre otras).
Mientras, los adultos mayores de 50 años optan de forma mayoritaria por la televisión en abierto/TDT y los que se encuentran entre los 25 y los 49 años se dividen entre los servicios de vídeo bajo demanda y la televisión en abierto/TDT. Estos datos fueron similares en días laborales, aunque se redujeron en general las horas de consumo.
Una cuestión que será mirada con lupa por las plataformas será que más del 60 % de los que las usan las ha contratado directamente con la plataforma, un 41,3 % tiene esos contenidos incluidos en un paquete de servicios de su proveedor de internet, y un 13,2 % usa las claves de un familiar o un amigo.