La contundente respuesta de Eurovisión a la petición de Sánchez de expulsar a Israel: «La UER no la forman gobiernos»

La Voz GINEBRA, MADRID / EFE, EUROPA PRESS

TELEVISIÓN

La actuación de Yuval Raphael en Eurovisión
La actuación de Yuval Raphael en Eurovisión DPA vía Europa Press

La organización del festival responde además que el sistema del televoto usado, muy criticado tras los puntos obtenidos por Yuval Raphael, «es el más avanzado del mundo»

20 may 2025 . Actualizado a las 22:17 h.

El festival de la canción de Eurovisión respondió este martes a la petición del presidente español, Pedro Sánchez, de apartar a Israel del popular concurso aclarando que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente responsable de la organización, está formado por emisoras de radio y televisión, no por gobiernos.

«La UER es una asociación de organismos emisores de servicio público, no de gobiernos», aseguró el director del festival, Martin Green, en respuesta a una pregunta de Efe.

El responsable del festival, al que la polémica ha regresado este año después de que Israel lograra el mayor número de puntos en el televoto y alcanzara la segunda posición, insistió en que la organización «toma en serio las preocupaciones» de Radio Televisión Española (RTVE), miembro de la UER.

«Ahora que Eurovisión 2025 ha concluido, mantendremos un debate amplio con todos los organismos participantes para reflexionar y recabar opiniones sobre todos los aspectos del evento de este año, como parte del proceso de planificación del festival del próximo año», reiteró Green.

En la UER, organización con sede en Ginebra fundada en 1950 y que creó el festival de Eurovisión en 1956, Israel está representada por la televisión pública Kan.

Sánchez reclamó el lunes que se aparte a Israel de competiciones internacionales y de eventos como el festival de Eurovisión por la guerra de Gaza, de la misma forma que se impide a Rusia que lo haga por la invasión de Ucrania.

RTVE solicitó al día siguiente de la final de Eurovisión que se abra un debate sobre si los conflictos bélicos condicionan el televoto, después de que en España el país más votado también fuera Israel. A este respecto el propio Green respondió el lunes que el sistema de televoto usado para elegir al ganador del certamen es «el más avanzado del mundo».

Aunque Israel ocupaba una posición discreta en las apuestas y solo estaba en el decimoquinto puesto tras el voto del jurado, fue el país que logró más puntos en el televoto, lo que le aupó a la segunda posición final.

Además de España, el televoto le otorgó 12 puntos en Alemania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, así como en la votación popular agrupada en «resto del mundo», correspondiente a los votos de los países no participantes en la final y las semifinales.

Bélgica e Islandia se suman a la petición de RTVE para pedir transparencia por el televoto

La televisión neerlandófona de Bélgica VRT y la Corporación Nacional de Radiodifusión de Islandia (RÚV) se han sumado a la petición de RTVE para exigir más transparencia y una auditoría sobre el televoto en Eurovisión, después de que la cadena pública española pidiera a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) abrir un debate respecto a si el sistema del voto del público «es el más adecuado y si los conflictos bélicos lo condicionan».

En concreto, RTVE reclamó una auditoría para conocer cómo funciona el sistema de televoto y exigió al organizador del festival saber cuántos votos recibió cada país en España. Asimismo, la televisión pública española planteó debatir sobre cómo el voto popular «está afectado por los conflictos bélicos que se producen actualmente y que pueden hacer que la ceremonia pierda su esencia cultural».

A esta petición se ha sumado este lunes la televisión pública flamenca de Bélgica VRT, que ha pedido a la UER «total transparencia» sobre el funcionamiento del voto del público y ha puesto en duda la participación de la cadena en futuras ediciones de este evento.

En este sentido, la RTBF, la cadena francófona encargada de organizar la candidatura de Bélgica en Eurovisión 2026, también ha subrayado la necesidad de garantizar «los niveles máximos de transparencia» ante los «debates» sobre el sistema de votación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

También se ha añadido en las últimas horas la televisión pública de Islandia, la RÚV, cuyo director, Stefán Eiríksson, ha asegurado que solicitará información a la UER sobre la votación telefónica de Eurovisión el pasado sábado. El jurado islandés no le dio ningún punto a Israel, pero el público, a través del televoto, le dio cuatro puntos. «Seguiremos de cerca la evolución de los acontecimientos y solicitaremos a la UER la misma información sobre la votación telefónica que RTVE», defendió.