Y la tele se fue... a morado

m. a. a. MADRID / COLPISA

TELEVISIÓN

Por primera vez en la historia de La Sexta, los informativos fueron presentados por hombres

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sin nosotras el mundo no funciona». Uno de los lemas más coreados en la huelga feminista que ayer se dejó notar en las calles de todo el país se hizo realidad en televisión. Presentadoras, regidoras, productoras, operadoras de cámara... Una gran mayoría de las trabajadoras de la pequeña pantalla apoyó los parones convocados y no acudió a sus puestos o, directamente, logró parar la emisión de varios programas de la parrilla. Como sucedió en TVE, que estuvo emitiendo refritos hasta el Telediario de las 15 horas. Los hombres se hicieron cargo de los programas informativos, cuyas menguadas plantillas tuvieron dificultades por salir adelante. Como reconocía Hilario Pino, que sustituyó a Helena Resano en La Sexta: «Hoy [por ayer] La Sexta no está completa: faltan ellas. Está siendo un día muy difícil para sacar la programación oficial en un día histórico».

Ni el «Land Rober»

En Galicia también se suspendió el programa de Roberto Vilar, Land Rober, por decisión del propio presentador: «Neste programa hai tantas mulleres e tan importantes que, se elas paran, non se pode facer o programa», añadió el presentador, acompañado de su hija María y su gato Max, en un vídeo en las redes sociales.

El golpe en la mesa lo dieron antes las reinas de la mañana en bloque: Ana Rosa Quintana (Telecinco), Susanna Griso (Antena 3) y María Casado (TVE). A ninguna de ellas se la pudo ver ayer en televisión, aunque por diferentes motivos. Quintana, que la semana pasada titubeó en su apoyo a la huelga, ya había avisado el día anterior que se iba a marchar de su programa en torno a las 12 horas, para estar con sus compañeras de gremio durante la lectura del manifiesto Nosotras paramos, firmado por más de 7.000 periodistas (y secundado en todas las comunidades, como la gallega). Sin embargo, en torno a las 8 horas decidió no salir a antena tras consultarlo con el resto de la plantilla. Mediaset afrontó la situación emitiendo un repetido La Voz Kids. El programa de Susanna Griso salió adelante, pero sin ella.