Héctor y Carmela, cada vez más cerca en «Viradeira»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Humor y amor en las fiestas de Dorneda con el nuevo capítulo de «Viradeira», la comedia gallega del momento que esta noche emite TVG (22.05 horas)

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Humor y amor llegan esta noche a TVG con el nuevo capítulo de Viradeira (22.05 horas) y con las fiestas patronales de Dorneda a punto de comenzar. Gracias a los esfuerzos de Roxelio, el pueblo podrá disfrutar de sus tradiciones más arraigadas aunque, debido a las limitaciones presupuestarias, serán unas fiestas mucho más austeras que en años anteriores. Sin embargo, no faltarán ni la música ni la buena comida.

Tras los cambios de gestión en el mesón de Carmela, que solía hacerse cargo de la merienda popular, no está muy claro quién cocinará este año para los vecinos del pueblo. El debate se convertirá en competición y pronto surgirán dos bandos: uno capitaneado por Encarna y con Toño a los fogones; y el otro, con Carmela al frente y Héctor y Tito como pinches. Además y debido a una mera cuestión económica, los menús también serán muy variados: a todo trapo por parte de Encarna y mejillonada popular a cargo de Carmela.

Pero la joven se encontrará con un problema extra: la negativa de los proveedores, presionados por Encarna, a venderle el producto necesario. A la cocinera no le quedará más remedio que buscar los bivalvos en otra parte.

Mientras, en casa de Charo, la mala suerte parece cebarse con su propietaria y, más concretamente, con sus electrodomésticos. La dueña de la pensión lo tiene claro: la culpa es de Lupe, por perder la imagen de la virgen y ofender a la santa. Según dicen los vecinos, puede ser muy milagrosa, pero también vengativa. Tras varios intentos por desentenderse de la situación, a la madrileña no le quedará más remedio que acatar todas las medidas contra maldiciones, mal de ojo y todo tipo de maleficios que le imponga su casera.

Por el contrario Muxo, el tío del alcalde, recibirá un golpe de suerte. Dorneda necesita un guía turístico y nadie podría desempeñar esta función con más desparpajo que él, si no fuera por su empeño en sacar excesivo provecho económico de todo. Su primer cliente o víctima, según como se mire, será un reportero inglés de una guía de viajes.

Líder de audiencia en Galicia

Desde su estreno el pasado otoño, Viradeira ha logrado consolidarse como la oferta preferida de los espectadores gallegos para la noche de los domingos. Con una cuota de pantalla del 10,6 %, 114.000 espectadores de media y superando los 129.000 por momentos, Viradeira se impuso en Galicia el pasado domingo a toda la programación que ofrecían el resto de canales nacionales. El segundo puesto de la noche fue para El peliculón, de Antena 3, que sentó ante el televisor a 103.000 gallegos. Le siguió Telecinco, con su Cine 5 Estrellas y 91.000 espectadores. El cuarto puesto fue para La película de la Semana, de TVE, con 81.000; y cerraron el ránking el cine de La Sexta y Cuarto milenio (Cuatro), con 63.000 y 36.000 espectadores de media, respectivamente.

Viradeira es una comedia, pero también es una serie de aventuras centrada en la pequeña villa marinera de Dorneda (que se corresponde con la localidad coruñesa de Mugardos) y en la cual un buen día se descubre que existe un tesoro sumergido, parte del botín de un viejo galeón hundido frente a su costa. Un doblón aparecido entre la pesca de los hombres del pueblo saca a la luz la historia del Augusta y hace presagiar que en algún lugar del fondo del mar queda mucho oro por encontrar. Pero los intentos son infructuosos.

Un marinero, llamado Manel, sabía de la existencia del pecio desde hacía cuarenta años, pero nadie le creía. Ahora todos le dan la razón. Pero la noticia del hallazgo ha atraído hasta Dorneda a dos jóvenes cazatesoros, dispuestos a recuperar el barco para entregarlo a Patrimonio Nacional. El pueblo entero, que quiere repartirse el oro, se ha puesto en pie de guerra para hacerse con el botín en un batalla tan cruel como divertida y en la que los cazatesoros foráneos se van entremezclando con las vidas de los vecinos de siempre y sus costumbres, dando pie a toda clase de situaciones, incluido el amor.

Escenas subacuáticas

Además de contar con numerosos actores reconocidos de la televisión, como Sabela Arán, Adrián Castiñeiras, César Cambeiro, Fina Calleja, Patricia Vázquez, Josito Porto, Ana Santos, Marcos Pereiro y Nacho Castaño, entre otros, la serie es además, un alarde de hermosos exteriores, grabaciones subacuáticas protagonizadas por los propios actores y planos aéreos espectaculares. El paisaje y la gastronomía tradicional gallega son unos personajes más en esta comedia coral.

Los seguidores de Viradeira se dan cita en las redes sociales a través de las siguientes direcciones: https://twitter.com/viradeira; https://www.instagram.com/viradeira/ y https://www.facebook.com/Viradeira/.