Cuatro horas al día ante el televisor

El consumo crece en el 2017 tras cuatro años de descenso continuado y Galicia se consolida como la cuarta comunidad donde más tiempo se está frente al aparato


El consumo de televisión comienza a recuperarse en España. Durante el 2017 cada ciudadano estuvo delante del aparato una media de 240 minutos al día (cuatro horas), un total de 7 minutos más que en el 2016, como recoge la consultora Barlovento. Al incremento ha contribuido el hecho de que, desde el pasado mes de marzo, las mediciones de audiencia incorporan lo que se conoce como «factor invitados», aquellos que no viven en el hogar. Concretamente, el consumo se desgrana en 224 minutos en flujo lineal -seis menos que en el 2016-, cuatro en diferido -uno más que en el ejercicio anterior- y 11 minutos de consumo de invitados. Con este registro, el 2017 acaba convertido en el tercer mejor histórico alcanzado desde 1992, por detrás del récord de 246 minutos del 2012 y los 244 del año 2013. Los gallegos son los cuartos que más tiempo pasan delante del televisor (232,4 minutos diarios) por detrás de los andaluces, catalanes o vascos.

Los autores del estudio destacan la recuperación del consumo de televisión en un contexto donde los canales generalistas han de convivir con los de pago a través de nuevos modelos de distribuir productos como las plataformas en streaming.

Más audiencia de La 1 y TVG

Durante todo este 2017 la oferta de las principales cadenas públicas ha logrado atrapar a la audiencia. La 1, por ejemplo, ha incrementado el número de espectadores al pasar del 10,1 % del año pasado a un 10,3 % de audiencia. Este es su mejor dato desde el 2012. Y la TVG no se queda atrás al ascender en 7 décimas su índice de audiencia que ha pasado del 9,8 al 10,2 %.

Telecinco mantiene el liderazgo por sexto año consecutivo como cadena más vista. Con todo, registra un descenso de espectadores, como también le ha ocurrido a Antena 3, que ocupa el puesto número dos del ránking de cadenas más vistas. La Sexta o Cuatro también han registrado una bajada de espectadores.

Por grupos empresariales, es Mediaset España la que va en cabeza al alcanzar un 28,7 % de cuota, 1,4 puntos menos que en el 2016. Además, Atresmedia obtiene el 26,5 % y CRTVE, el 16,7 %. 

Canales de pago

Los canales de pago marcan un nuevo récord histórico al representar más de la quinta parte del total de la tele que se ve en España. Más de seis millones de hogares pagan el servicio. Movistar + es la que más suscriptores tiene (3,6 millones) frente a los 1,3 de Vodafone; los 520.000 de Orange o los 276. 000 de Euskaltel, ahora propietaria de la gallega R. El estudio apunta que Netflix, según el informe de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de este año, registra unos 1.163.000 suscriptores, que representa el 7,3 % del total de hogares con acceso a Internet. Por detrás anda HBO, que cuenta en la última medición de junio del 2017 con 414.000 suscriptores, lo que representa el 2,6 %.

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