La «generación MasterChef» abre una nueva edición «junior»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El concurso de La 1 recibe hoy a aspirantes más jóvenes que nunca

20 dic 2017 . Actualizado a las 08:12 h.

MasterChef Junior, un clásico de la Navidad, abre esta noche en La 1 una nueva temporada. El implacable trío de jueces del programa se prepara para evaluar a una nueva generación de minichefs que se enfrentarán con empeño a la presión que caracteriza al programa y a pruebas propias de las versiones para adultos. 

Según dictan las normas, los participantes tendrán entre 8 y 12 años, de modo que algunos llevan literalmente media vida siguiendo este concurso, que alcanza ahora su quinta edición. Llegan, por tanto, con sus mecánicas y exigencias ya interiorizadas como algo natural. «Ya saben lo que va a ocurrir en el programa, lo que nos gusta a los jueces y lo que no. Es complicado sorprenderles», explicó el chef Pepe Rodríguez en la presentación. En esta ocasión, algunos participantes no alcanzan ni las encimeras de las cocinas, ya que la proporción de concursantes pequeños será mayor que otras veces, un gancho que potenciará la mezcla de compasión y ternura que producen en el espectador estos jóvenes cocineros sometidos al estrés de una cocina para profesionales.

Entre los nuevos aspirantes se encuentran un «señor con cuerpo de niño», un apasionado de la gastronomía china que sueña con ser arqueólogo o una niña de 9 años prima del actor Miguel Ángel Muñoz con un dominio de la cocina a la altura del primer ganador de MasterChef Celebrity. También hay un madrileño del Atleti que tiene tres novias y borda los guisos que aprendió de su abuela y una alicantina que asegura que si no logra entrar en MasterChef Junior será el final de su vida. 

De los 6.000 candidatos que asistieron a las pruebas de selección para acceder en el programa, serán 16 los que consigan entrar esta noche en el famoso plató en el que Saúl Craviotto acaba de ganar la segunda edición celebrity con un récord de audiencia. 

El primer programa arrancará con 25 aspirantes que competirán en una última prueba por conseguir los 16 delantales de los aspirantes. Intentarán así seguir los pasos de Mario, Manuel, María y Paula, ganadores de las anteriores ediciones.

En el primer programa los aspirantes recibirán una masterclass en helados en la heladería más antigua de España, en Jerez de la Frontera, y, con ayuda de participantes en anteriores ediciones, tendrán que preparar un plato libre digno de un chef con solo 15 euros en la cartera para hacer la compra. 

El horario extenso y tardío es una de las críticas más frecuentes hacia el programa por tratarse de un espacio infantil. En este caso, La 1 anuncia que esta noche el comienzo del prime time se adelanta a las 22.10 horas.