David Lynch: «Revelar quién mató a Laura Palmer fue un error»

El director habla de la tercera temporada de la icónica serie de los noventa que estrenará el próximo día 22

.

los ángeles / colpisa

El 8 de abril de 1990, la televisión cambió para siempre con el estreno de Twin Peaks. Fue todo un fenómeno de la cultura pop. Es muy raro que los artistas tengan la oportunidad de volver a visitar sus obras maestras. Sin embargo, el cineasta David Lynch (Montana, EE.UU., 1946) regresa 27 años después con la tercera temporada de la serie (en Movistar, la madrugada del 22 de mayo, simultáneamente a su estreno estadounidense en la cadena Showtime). El éxito de Twin Peaks se puede simplificar en una pregunta: ¿Quién mató a Laura Palmer? Con el inescrutable Lynch nos sentamos en el hotel Four Seasons de Los Ángeles para hablar del regreso de la icónica serie.

-¿Cuándo decidieron Mark Frost y usted regresar a Twin Peaks?

-Al principio, hace muchos años, Mark y yo descubrimos una pequeña ciudad llamada Twin Peaks. La gente que nos visitó descubrió un misterio y dentro del misterio otros misterios. Un mundo llevaba a otro mundo y así sucesivamente. La historia continúa ahora en la televisión. Me encanta el mundo de Twin Peaks o sus personajes. Mark fue quien contactó conmigo hace cinco años y me preguntó si me gustaría regresar. Por eso hemos vuelto, nos gusta Twin Peaks.

-No ha trabajado en la dirección durante muchos años, ¿ha cambiado su estilo visual o estilístico?

-Para mí todos los proyectos son iguales. Los concibo como películas, una serie es una película dividida en partes. Es la experiencia lo que me anima a rodar, contar con un gran equipo, concebir un mundo mágico que supere las expectativas que se han creado a nuestro alrededor.

-El producto se convirtió en un fenómeno internacional y usted, durante mucho tiempo, no quiso volver a visitar su universo...

-Soy un hombre lleno de dudas y, finalmente, decidí regresar.

-Hace dos años dejó el proyecto para luego volver. ¿Qué ocurrió?

-Prefiero no hablar sobre eso.

-La pregunta «¿Quién mató a Laura Palmer?» fue un eslogan de los noventa. ¿Hay alguna regla para enganchar al público?

-Hoy en día todo el mundo quiere la fórmula del éxito, pero la única regla es que no hay reglas. Hay situaciones, elementos que tradicionalmente funcionan, ideas que son regalos. Uno tiene que ser fiel a las ideas y no a las fórmulas. La narración de la historia es lo importante, que el director se encuentre a gusto con el universo que retrata.

-Usted rompió los esquemas de las series de televisión...

-No, no, no. Lo que yo hice fue un gran piloto, un primer episodio que es una película y del que surgió el universo Twin Peaks. En ese primer capítulo está el tono, la atmósfera, están los personajes, la música de Angelo Badalamenti... Yo no sabía de televisión, sé contar una historia.

-¿Qué fue lo que acabó con el producto?

-A la serie la mató revelar quién era el asesino de Laura Palmer. No deberíamos haberlo hecho y lo hicimos. Era una pregunta que yo hubiera deseado no contestar, dejar el misterio tal cual. Acabamos matando a la gallina de los huevos de oro.

Para leer. «Regreso a Twin Peaks» 

Pese a que él se quita importancia, Lynch convirtió una serie televisiva de culto en un fenómeno de masas, en un espacio mítico. Estaban lejos aquellos tiempos del ruido y la furia de las redes sociales de hoy, y sin embargo la pregunta ¿Quién mató a Laura Palmer? mantenía a los espectadores inquietos semana tras semana, sin la ayuda de Twitter, con la sola fuerza de su imaginación calenturienta. Es por eso que tan corajuda generación se merece una reflexión demorada sobre la necesidad de regresar a aquel oscuro universo lleno de seres perversos y surrealismo. Con tal motivación, los profesores Raquel Crisóstomo y Enric Ros coordinan un tomo que reúne textos del propio Lynch, de David Chase (creador de Los Soprano), del epígono Nacho Vigalondo, del especialista Michael Chion, del crítico Carlos Losilla, del ensayista compostelano Hilario J. Rodríguez... El volumen llega mañana a las librerías.

Votación
1 votos
Comentarios

David Lynch: «Revelar quién mató a Laura Palmer fue un error»