«Acacias 38» cumple 300 programas

L. M. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

RTVE

La telenovela que revitalizó la sobremesa de La 1 atraviesa su mejor momento de audiencia después de agitar sus tramas y renovar a sus personajes

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Acacias 38 es la historia de cómo Televisión Española ha conseguido revitalizar la audiencia de sus tardes, quedado menguada desde la marcha de Amar en tiempos revueltos, hoy Amar es para siempre, su rival en Antena 3. La telenovela, que se desarrolla en el vecindario del mismo nombre a caballo entre los siglos XIX y XX, cumple hoy trescientos programas y lo celebrará con un capítulo marcado por los giros inesperados. Como debe ser en un culebrón que ha ido escalando poco a poco en las preferencias de los espectadores y se ha aupado hasta superar el millón de seguidores diarios. 

El pasado 5 de mayo, la serie que se emite en La 1 de lunes a viernes, a las 16.25 horas, obtuvo su tercer mejor dato en cuota de pantalla, con un 10,6 % (una décimas por encima de la media de la cadena en ese mes) y 1.208.000 seguidores. Su máximo histórico, logrado el 24 de noviembre del 2015, fue de un 10,7 % y 1.289.000 espectadores. En abril, cumplió su primer año en su mejor momento después de que la incorporación de nuevos personajes lograra revitalizar una ficción que ya vivía un buen momento. En febrero, la serie conmocionó a sus seguidores con la trágica despedida de la que fue su pareja principal desde el comienzo, la de Germán y Manuela, interpretada por el actor Roger Berruezo y por la gallega Sheyla Fariña. El personaje de la actriz es precisamente el protagonista de la primera novela sobre la serie de TVE, que se publica en estos días y que lleva por título Manuela. En ella se cuenta la historia de cómo Carmen, mujer humilde e hija de un campesino, se convierte en Manuela. 

La desaparición de Germán y Manuela dio paso a la llegada de nuevos personajes a Acacias 38 y a la entrada de una nueva pareja protagonista, la compuesta por Mauro y Teresa. En esta semana, las convulsas tramas de la serie estarán marcadas por el hecho de que Humildad es testigo de un encuentro íntimo entre Mauro y Teresa, lo que provocará un gran impacto en ella y agravará su enfermedad. Fabiana y Úrsula vivirán momentos de gran tensión que derivarán en un suceso trágico. 

Desde su estreno, Acacias 38 pronto se convirtió en un gran éxito en Italia bajo el título de Una vita.