Último adiós a la cantareira Felicia Insuela

La Voz

TELEVISIÓN

CARLOS JAVIER SERRANO

Muere una de las últimas grandes voces de la música tradicional gallega y transmisora de romances y cantigas populares

27 abr 2016 . Actualizado a las 19:56 h.

El mundo de la música tradicional gallega está de luto. Hace unos días fallecía a los 86 años Felicia Insuela, una de sus grandes voces y transmisora viva de los romances y cantigas populares del rural.

Nacida en 1929, se crió en la aldea de Fofe, en Covelo. Heredó de su abuela su amor por la música y el arte de tocar un antiguo instrumento formado por una calabaza y una concha de vieira que Felicia golpeaba con dedales de madera de boj. Pese a pasar varios años emigrada en Alemania, nunca dejó de tocar a cabaciña, que heredó de su abuela, ni tampoco los romances y cantigas populares propias del mundo rural de aquella.

El programa Alalá, de Televisión de Galicia, fue uno de sus descubridores, y desde entonces se convirtió en una de las fijas de los programas de música tradicional gallega. En Luar, al que acudía esporádicamente, protagonizó uno de los momentos más hilarantes de los últimos tiempos. La inconfundible Felicia cantaba una de sus cantigas mientras Gayoso intentaba que acabase una actuación con una letra subida de tono mientras en el escenario esperaba para cantar María Parrado, la joven ganadora de La Voz Kids

Felicia acudió por última vez al programa de los viernes de la TVG el pasado mes de enero, donde le relató aspectos de su vida a Luz Casal. 

Esta cantareira deja un sinfín de momentos que protagonizó en varios programas de la televisión gallega, que dejarán el un dulce y alegre recuerdo en sus seguidores. 

Hace un año Felicia recibió un cálido homenaje en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra, en el que actuaron los grupos Maravallada y Queixume dos Pinos.