Los mejores momentos de «Luar»

La Voz

TELEVISIÓN

MARCOS MÍGUEZ

El longevo programa de la TVG que conduce Xosé Ramón Gayoso celebró este viernes sus 1.000 programas con un especial

17 oct 2015 . Actualizado a las 18:29 h.

Ha llovido, y mucho, desde aquel 30 de septiembre de 1992 que se emitió el primer programa de Luar. Veinticinco años después uno de los programas más longevos de la televisión en España celebró sus 1.000 programas, una cifra redonda que conmemoran con una edición especial.

Durante estos años, solamente las presentadoras femeninas han cambiado. Por el lugar que ocupa en la actualidad Sonia Noguerol han pasado una larga lista de nombres, entre los que están Mercedes Peón, Diana Nogueira, Patricia Pérez, Sonia López, Nieves Rodriguez, Uxía Blanco, Laura Casares o Lucía Regueiro, entre otras. El conductor del programa no ha variado. Xosé Ramón Gayoso se metió a través de la pequeña pantalla en los hogares gallegos por primera vez en el otoño del año olímpico y lo sigue haciendo cada viernes.

Con un público afincado mayoritariamente en el disperso rural gallego el programa lidera semana tras semana, impertubable, el ránking de los espacios más vistos. No hay Sálvame o Tu cara me suena que le hagan frente. Durante 14 años el escenario fue la discoteca DonaDana, en Touro, hasta que en los últimos tiempos se cambió el emplazamiento.

Planteado como un show variado, la estructura no ha cambiado mucho. El formato aúna humor, música actual y tradicional, magia y en los últimos tiempos, la participación cada vez más activas de los telespectadores. En estas casi dos décadas Luar ha servido de plataforma de lanzamiento tanto para alguna de sus ex presentadoras como para actores y cantantes.

En el imaginario colectivo del público permanecen grabadas las imágenes de los bailoteos de Boney M y aquella señora del público:

El mítico Apaga o candil, que sirvió como guinda final al programa durante años:

La inoportuna llamada de Gayoso:

O el día en que en un desafortunado malentendido hizo que el presentador anunciase prematuramente la muerte del Fary:

Cuando tras la catástrofe del Prestige se subieron miembros de la plataforma Nunca Máis al escenario, un momento de gran tensión política:

O la señora a la que Gayoso no conseguía «desalojar» del escenario: