Raquel Espada: «Sara es muy insegura y tiene mucho miedo a defraudar»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

«En 'Urxencia cero' hay de todo: amor, competitividad y mucho humor», afirma la actriz

20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sara Souto se esfuerza, desde su inseguridad y su aspecto frágil, por hacerse un hueco entre el equipo de trasplantes del hospital Francisco Balmis, de Urxencia cero. Pero ser la hermana de la gerente no es una ventaja fácil de gestionar. Sus tensiones son la clave del personaje al que da vida Raquel Espada. Entre sus trabajos en teatro, televisión y cortometrajes, se incluyen el premio a la mejor actriz en el primer Festival de Webseries por Nadia en cuesta y la serie 22 ángeles, que Miguel Bardem dirige para TVE.

-¿Quién es en realidad la reservada Sara Souto?

-Es la hermana de Ánxela Souto, la gerente del hospital, y eso repercute mucho en mi personaje. Es una cirujana joven a la que le puede la presión familiar, porque es también hija del doctor Souto, el mejor neurocirujano del todo el país. Ella no eligió a qué se iba a dedicar, es algo que le vino dado por tradición familiar. Es una chica muy insegura, que quiere hacer bien su trabajo y tiene miedo a defraudar. Me gusta el personaje, porque tiene un arco psicológico muy bueno y hay mucha gente que se puede identificar. Es muy callada y le pueden los nervios, pero en el momento en que entró su padre en escena hemos visto a una Sara más guerrera. Tener un personaje con tantos matices y cambios eso es un regalo para una actriz.

-Pero es la «enchufada» del hospital.

-Sí, y lucha contra eso, porque tiene que demostrar constantemente que es una buena cirujana.

-Algunos pacientes no creen que sea médico por su juventud.

-Ella es un reflejo de lo que está pasando hoy en día en cualquier hospital, donde hay muchas promociones de médicos muy jóvenes y muy preparadas.

-¿Cuándo conocerá el público algo más de su faceta personal?

-Lo único que se ha visto ha sido cuando ha entrado su padre en escena, pero la vida personal de Sara es un misterio. La audiencia no sabe con quién vive o si tiene pareja y poco a poco se irán desvelando algunos secretos sobre su vida.

-¿Qué le atrae de «Urxencia cero» como espectadora?

-La parte humana de la serie. Primero, porque trata el tema de los trasplantes y de ser donante, que es algo que nunca se había tocado en una ficción. Y también porque hay de todo, amor, competitividad en el mundo médico y también hay mucho humor. Esa macedonia de cosas es lo que más me gusta.

-¿Qué capítulo le ha gustado más hasta la fecha?

-El séptimo, con el desenlace de Xaime con Muíños y la trama de Ánxela y Sara con su padre. Fue un capítulo muy rápido y cargado de cosas. Me gustan la series rápidas y de mucho contenido.

-¿Son importantes las redes sociales para los actores?

-Son herramientas que nos acercan a la audiencia para la cual trabajamos. Estoy encantada con ello. Los domingos, viendo Urxencia cero, estás hablando con el público y es muy divertido.

-Si Sara no tuvo elección, ¿cuándo supo Raquel que quería ser actriz?

-A día de hoy todavía no tengo claro cuándo lo decidí, aunque mis padres aseguran que lo decía desde muy pequeña. Al principio pensaban que era algo que se me pasaría, pero, cuando vieron que iba en serio, siempre me han apoyado.

Los médicos del Balmis sospechan de un posible caso de malos tratos

Chus es una paciente en lista de espera para el trasplante de un hígado. En el capítulo de Urxencia cero de hoy (TVG, 22.10 horas), un reconocimiento rutinario hará que Pili sospeche que su paciente puede ser víctima de malos tratos e intentará que pida ayuda y lo denuncie. Pili contará para ello con la ayuda de la doctora Muíños. Durante un partido benéfico organizado por una asociación de pacientes con la participación de los cirujanos del Balmis, uno de los asistentes sufre una parada. El diagnóstico desvela que el que fue el primer paciente del doctor Losada está sufriendo un rechazo y necesita un nuevo trasplante. Mientras tanto, el estado de María empeora día a día y Xurxo se ofrece como donante en vivo.