«El secreto de Puente Viejo», cinco años de éxito y cantera de actores

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Antena 3

El personaje de María Bouzas es un pilar de la ficción en la que debutó Nerea Barros

29 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El secreto de Puente Viejo inicia esta semana el principio del resto de su vida después de celebrar su quinto aniversario como la gran telenovela actual de la televisión en España y la serie más longeva de Antena 3. A lo largo de este tiempo, la telenovela del grupo Boomerang TV se ha convertido en la gran apuesta de ficción de las tardes con una media de 1,8 millones de espectadores y un 16,8 % de cuota de pantalla que le permiten codearse de tú a tú, en cuanto a registros de audiencia, con el imparable Sálvame, de Telecinco.

Además, El secreto de Puente Viejo se ha convertido en este tiempo en una cantera de actores para la ficción española, entre los que destaca el talento gallego. Desde sus comienzos, María Bouzas interpreta a la terrateniente Francisca Montenegro, la pérfida y manipuladora matriarca de la ficción. Con ella, la actriz se enfrentó a su primer personaje malvado. Entre de los muchos actores surgidos de sus casi 1.300 capítulos, como la actriz Megan Montaner, también se dio a conocer el talento de la gallega Nerea Barros, que fue Eudosia en Puente Viejo antes de aterrizar en El tiempo entre costuras, de Antena 3, y El Príncipe, de Telecinco, y de ganar el Goya a la actriz revelación por La isla mínima.

Con motivo de su quinto aniversario, la serie acaba de estrenar nuevos decorados en el lugar de Los Manantiales y nuevas tramas, protagonizadas por actores que hasta el momento no estaban en el reparto, como son Ángel de Miguel, Jaime Llorente, Yara Puebla Giula Charm e Inma Alcántara o Yara Puebla.

Otra de las novedades de esta serie diaria, que a lo largo de sus cinco años de emisión ininterrumpida ha estado en constante renovación, es una banda sonora que interpreta Ana Belén. La cantante ha interpretado el tema tanto en castellano como en italiano, ya que el éxito que alcanza la telenovela en las sobremesas españolas tiene su reflejo en la televisión italiana, donde se ha convertido en un fenómeno social que se emite a diario en la programación de tarde y, tres veces por semana, en el prime time del Canale 5. Su éxito se prolonga también en Chile.

Para producir sin descanso El secreto de Puente Viejo, que nunca se ha tomado vacaciones ni ha faltado a su cita en la pantalla, se han grabado 4.314 horas, con 64.719 tomas y se han utilizado 1.269 cintas, según las cifras que difunde la productora para calibrar la importancia de este producto que se ha convertido en uno de los motores de la industria audiovisual.

A lo largo de este lustro, los guionistas de la serie han escrito un total de 58.000 páginas de guiones y unas 23.000 secuencias.