Eurovisión 2016: Maverick será el primero en actuar en la gala para elegir al representante español

Europa Press

TELEVISIÓN

TVE elegirá el próximo 1 de febrero al artista que acudirá en mayo al festival que se celebrará en Suecia

28 ene 2016 . Actualizado a las 16:55 h.

Maverick será el primer artista en defender su tema, Un mundo más feliz, en el programa Objetivo Eurovisión que se emitirá en directo este lunes, 1 de febrero, en La 1 de TVE para escoger al representante de España en la 61ª edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en Estocolmo (Suecia) entre los días 10 y 14 de mayo.

Así lo ha decidido la suerte, ya que durante la presentación de los candidatos se ha celebrado el sorteo para decidir el orden de actuación. De este modo, tras Maverick actuará Barei, con Say yay!; Xuso Jones, con Victorious; Salvador Beltrán, con Días de alegría; María Isabel, con La vida solo es una; y en último lugar Electric Nana, con Now.

En el acto de presentación de los seis jóvenes artistas que se enfrentarán para conseguir el billete a Eurovisión, han participado la presentadora Anne Igartiburu que conducirá el programa especial; el jefe de la delegación española en Eurovisión, Federico Llano; la directora del área de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto; y la periodista Julia Varela, quien el lunes estará en el backstage.

Durante su intervención, Toñi Prieto ha explicado que este año se ha optado por este tipo de selección entre varios candidatos dada la gran cantidad de buenas propuestas que se han recibido. «Estamos muy satisfechos porque hemos logrado una representación de juventud, buenos artistas y buenas canciones», ha declarado Prieto, al tiempo que ha recordado que este año se celebra el 60 aniversario de TVE y ha agregado «qué mejor regalo que ganar Eurovisión».

Asimismo, ha recordado que el jurado que estará en plató lo integrarán la representante de España en 2015, Edurne; Carlos Marín, cantante lírico español del cuarteto internacional de éxito Il Divo; y la ganadora de Eurovisión en el 2012, Loreen, que actuará en el programa en el que habrá también números musicales de artistas como D'Nash, Mirela, Coral, Brequette y Jorge González que cantarán un medley de canciones españolas de Eurovisión.

«Queremos que sea lo mejor posible para tener un ganador con el que tengamos todas las opciones de vencer en el Festival», ha declarado Federico Llano, quien ha asegurado estar «palpitando» con todos los preparativos.

Llano ha precisado también que el elegido saldrá de tres fuentes de voto: el tele voto de los espectadores (40 %), el jurado de artistas en plató (30 %) y el jurado internacional (30 %), compuesto por profesionales de televisiones, radios y música seleccionados por otras cadenas homólogas participantes en Eurovisión. También ha señalado que los integrantes del jurado internacional se conocerán en la web antes del programa y que, tras negociar con los operadores de telefonía, habrá un descuento en el coste de los SMS para poder votar.

Julia Varela, en el backstage

La periodista Julia Varela ha detallado que podrán seguir todos los detalles que rodean al programa, como por ejemplo la conversación social a través del hashtag #ObjetivoEurovisión en Twitter, el número de tuits, encuesta sobre los artistas más mencionados, tuits de familiares, famosos, preguntas a los candidatos, etc.

Además, ha indicado que ella se ubicará en el backstage, junto a los familiares y amigos de los seis candidatos. Toda la actividad podrá seguirse a través de aplicación de vídeo en streaming Periscope, de la mano de Irene Mahía y César Vallejo, con el ambiente de público, el backstage, y las sensaciones de los seis artistas tras sus actuaciones y las votaciones.

En la rueda de prensa, Barei ha afirmado que está «muy agradecida» y «contenta» por estar viviendo esta experiencia y ha declarado que lleva «ganando desde el minuto uno» en que la nombraron candidata para ir a Eurovisión. También, la madrileña ha hecho hincapié en «el buen rollo» que hay entre los seis aspirantes.

Seguidamente, Electric Nana ha señalado que es «lujo» y un «honor» poder estar junto a sus compañeros y ha agregado que espera «estar a la altura» el lunes en el programa. «Pase lo que pase, va a ir a Eurovisión la mejor propuesta y brindaremos por el ganador», ha apostillado.

María Isabel, la ganadora de Eurovisión Junior, se ha mostrado «súper contenta» y ha confesado que aunque ya ha pasado por esta experiencia, en esta ocasión siente «mayor responsabilidad». «Pero lo disfruto igual o más, porque soy más consciente. Me muero de ganas por representar a España», ha declarado, al tiempo que ha adelantado que si no resulta ganadora, volvería a presentarse como candidata.

El primero en actuar el próximo lunes, Maverick, ha comentado que queda «muy poco» para el programa por lo que se siente «muy nervioso, emocionado y trabajando muy duro». «Voy a darlo todo porque es mi sueño», ha enfatizado el joven de Vinarós. Castellón).

En esta línea, el artista catalán Salvador Beltrán ha dicho que «esta aventura está siendo positiva desde el principio». Así, ha apuntado que «pase lo que pase» se queda con el querer hacer bien las cosas, el trabajo de su equipo y el «cariño de todos».

Xuso Jones ha apuntado que no se «imaginaba así» lo que supone ir a Eurovisión ha definido todo lo que tiene que ver con festival como «una gran experiencia». «Que nadie se pierda el programazo del lunes, porque va a tener actuaciones increíbles por parte de los seis», ha animado a los espectadores.

«Sois unos privilegiados»

«Es emocionante el mero hecho de estar en el punto de mira para representar a nuestro país. Sois unos privilegiados y os vamos a cuidar», les ha dicho Anne Igartiburu a los candidatos. El programa especial Objetivo Eurovisión, que tendrá una duración aproximada de 110 minutos, podrá seguirse a partir de las 22.15 horas, en La 1, RTVE.es, el Canal Internacional y la web oficial del certamen europeo.

En relación con el hecho de que TVE ha sugerido a Barei, Electric Nana y Xuso Jones que introduzcan algún pasaje en español en sus canciones realizadas íntegramente en inglés, Federico Llano ha argumentado que se hizo la propuesta al considerar que «sería bueno» que todos los españoles se sintieran con sus canciones y ha agregado que, a partir de ahí, los artistas han tenido plena «libertad».

Sobre esta polémica, los tres artistas aludidos han asegurado haber tomado la idea como una «sugerencia». Así, Barei ha indicado que «cuando te lo explican» llega un momento en que lo entiendes. «Todos hemos cogido esa sugerencia y lo hemos hecho de la mejor manera», ha defendido, mientras que Electric Nana ha indicado que no lo ha vivido como un «drama en absoluto», sino como una «buena idea». «Yo creo que fue una cosa más de redes sociales el eurodrama que se montó por ahí que lo que estábamos viviendo nosotros y TVE desde dentro», ha zanjado Xuso Jones.

Por último, la directora del área de Entretenimiento de TVE ha destacado que este año se ha presentado un número de candidaturas «muchísimo mayor» que en la pasada edición y ha defendido que el programa del lunes va a ser «espectacular», con una escenografía «muy bonita y muy moderna».