«Cuéntame», más de catorce años en antena y a las puertas del capítulo 300

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La música de Miguel Ríos y el actor Antonio Resines, novedades de la 17.ª temporada

07 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son ya catorce años ininterrumpidos en La 1 de Televisión Española, todo un récord de una serie de ficción en las pantallas, hasta el punto de que la familia Alcántara se ha convertido casi en una más del barrio de todos los españoles. Y Cuéntame lo quiere celebrar hoy a las 22.15 horas con nuevas tramas y nuevos personajes, entre los que destaca Olmedilla, interpretado por Antonio Resines, un director de banca nada convencional y que muestra un serio compromiso político.

Pero los creadores de la serie también han querido dar una vuelta de tuerca a la ficción, modernizando su sintonía y adaptándola a los años 80. Para ello han elegido el rock de Miguel Ríos como melodía de arranque de Cuéntame cómo pasó para esta nueva temporada. Además de Resines, los episodios contarán con la participación de nuevas caras, con los actores Francesc Orella, María José Alfonso, David Seijo, Melody Ruiz o Elena Furiase. Y el regreso de Inés Alcántara, a la que da vida la actriz Irene Visedo.

Esta temporada, los Alcántara intentarán que la bodega de Sagrillas se convierta de una vez por todas en un negocio familiar rentable. Para ello, deberá sufrir un proceso de modernización semejante al que se opera en la sociedad española de 1984. El patriarca quiere implicar a los hijos en su sueño, pero ellos no lo ven claro y sus aspiraciones en la vida son otras.

Son los años en los que triunfa una vez más el programa 1,2,3, al que incluso acudirán como participantes Mercedes y Antonio, los protagonistas de la serie, pero también de la llegada de la tecnología más avanzada en forma de gafas de tres dimensiones. Pero en Cuéntame no faltarán las tensiones. Antonio -Imanol Arias- no encuentra el apoyo suficiente para sus sueños de empresario, y Mercedes -Ana Duato- está pasando una etapa muy difícil, mostrándose por una vez más frágil y dubitativa de lo acostumbrado.

El primer episodio de la temporada comienza con una tradicional comida de Reyes, que reúne a toda la familia en la casa de San Genaro. Antonio tiene una sorpresa preparada para sus hijos, pero lo que presumía una comida tranquila termina en una gran discusión de la que ni siquiera se libra Herminia. En el trasfondo de todo se encuentra un nuevo choque generacional que dejará secuelas visibles en los capítulos de la 17.ª temporada, en los que la ficción de TVE alcanzará la cifra de 300 programas, un número al alcance de pocas series.

La ficción de TVE muestra la llegada de la modernidad a la España de la década de los 80