V Televisión se aproxima a la teoría de la relatividad en su centenario

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

V Televisión

El programa «Historias del tiempo» profundizará en la figura de Albert Einstein y se adentrará en el CERN

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo de los cien años de la formulación de la teoría de la relatividad, V Televisión emitirá desde hoy programas especiales de Historias del tiempo dedicados a profundizar en la figura de Albert Einstein y su teoría.

Todos los jueves, a partir de las 21.30 horas, el espacio que presenta Xavier Fonseca analizará la teoría que cambió hace cien años la imagen del mundo. «Descubriremos al verdadero personaje de Einstein, al que no conocemos realmente; mostraremos su lado más personal, su faceta como pacifista, el falso mito de que era un mal estudiante y la importancia que tuvo para él el hecho de ser capaz de pensar como un niño», relata el presentador del espacio, que ha visitado lugares emblemáticos en la trayectoria de Einstein en Berna, Postdam y Berlín. Mostrará asimismo algunos de sus errores, su faceta familiar más oscura y cómo su intervención permitió la fabricación de la bomba atómica.

«También explicaremos con experimentos algunos conceptos de sus teorías, como la dilatación del tiempo o la curvatura del espacio-tiempo», explica.

Estos programas especiales, fruto de la colaboración entre V Televisión y científicos de la Universidad de Santiago, visitarán lugares emblemáticos como la antigua oficina de patentes de Berna, donde Einstein trabajó siete años, y la casa del científico en la misma ciudad, donde escribió los cinco artículos del famoso año milagroso de 1905 imprescindibles a día de hoy para conocer el desarrollo de la física.

El programa ha visitado también el observatorio conocido como la Torre Einstein, en Postdam, donde los astrónomos le ayudaron a probar su teoría general mediante la observación de un eclipse. Otra parada del viaje fue Berlín para visitar la que un día fue la Academia Prusiana de Ciencias, donde Einstein trabajó y presentó su teoría general de la relatividad en 1915.

Estos especiales también se adentrarán en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde se pueden observar algunos de los efectos de la teorías de Einstein y se investiga sobre el origen del universo.

El programa contará con la participación de científicos gallegos de la Facultad de Física de la Universidade de Santiago, como Javier Mas y Cibrán Santamarina. También participarán científicos gallegos que trabajan en el CERN en Suiza y gallegos que investigan en el Instituto Albert Einstein de Postdam, como Xián Camaño.

Además el programa ha mantenido una entrevista en profundidad con el científico inglés John Ellis, el físico más célebre del CERN y uno de los principales divulgadores mundiales, que también cobrará protagonismo en estos programas.