De Carabanchel a «Hermano Mayor»

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El triple campeón Jero García, un chico de la calle que escapó del alcohol y las drogas gracias al boxeo, conduce la nueva temporada del espacio de Cuatro

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro prepara ya su octava temporada de Hermano Mayor, un programa de éxito que prosigue con su estructura básica de un coach, en esta ocasión el ex boxeador Jero García, y un grupo de apoyo ahora renovado y una nueva dirección, que correrá a cargo de Marco Migliore. El objetivo: ayudar a jóvenes con problemas.

Jero García sustituye así al ex waterpolista Pedro García Aguado, que marchó enemistado con la cadena. El ex boxeador nacido en el barrio madrileño de Carabanchel tuvo una infancia difícil, pero su pasión por el cuadrilátero pudo con todo. O el ring, o el alcohol y las drogas. Y ganó el deporte.

Jero García es un ejemplo de superación que Hermano Mayor quiere que sea interiorizado por los adolescentes que participen en el espacio. La falta de apoyos para su carrera de boxeador la suplió con mucho trabajo. Costeó sus entrenamientos limpiando cristales y repartiendo mercancía. Trabajaba por la mañana, daba clases de boxeo por las tardes y entrenaba de noche. No olvida a quién le ayudó en esos momentos malos. «Cuando era joven me sentí ayudado, y después de terminar mi carrera he intentado devolver de alguna forma el apoyo recibido», confiesa el deportista.

Pero el esfuerzo dio resultados para el de Carabanchel. En 1998 obtuvo el nacional de Full Contact. Un año después consiguió el campeonato de España de boxeo y el de kick boxing, llegando a acumular en su trayectoria profesional más de 70 combates y 12 años de experiencia.

Sin embargo, para tocar el cielo con los guantes, tuvo que sufrir y luchar. «Aterrizo para aportar toda mi experiencia en la vida, en un deporte de élite, como es el boxeo», dice el nuevo coach. El empujón se lo ha dado la propia sociedad. «No es raro ver cómo la gente joven deambula sin rumbo. Hay mucho joven que está perdido. Y toda ayuda que pueda tener cuenta», afirma Jero García.

El ex boxeador, tras su retirada, montó su propio gimnasio y se convirtió en entrenador. Además, creó una fundación para concienciar a los niños de la importancia del estudio, la práctica del deporte y los valores de respeto y convivencia. Una ayuda destinada a la integración juvenil a través del deporte, entrenando y becando a niños en riesgo de exclusión o que presentan problemas de conducta. Su iniciativa se ha convertido en una cantera de entrenadores. Muchos de los que han salido de ahí se ganan la vida con ello y son técnicos titulados. Además, su escuela de boxeo, por la que ya pasaron más de 500 chicos, ha aportado ya varios campeones de España e incluso uno de Europa.

El coach de la octava entrega de Hermano Mayor -que se encuentra en pleno proceso de producción- llega con fuerzas para afrontar un nuevo reto. Esta vez no sobre el ring, sino en televisión. Para ello contará con la ayuda de un grupo renovado de psicólogos, al que se incorpora Bárbara Tovar, experta en educación adolescente y que colaborará con el ex boxeador en dinámicas y actividades educativas, técnicas emocionales y de terapia con los jóvenes. El programa de la cadena privada mantiene en esta edición las vías de contacto habituales a través del email y las redes sociales, para que los jóvenes o los familiares que necesiten la ayuda de Hermano Mayor puedan solucionar sus problemas y sentirse comprendidos.

Jero García, un chico de barrio obrero, enseñará en Cuatro las recetas para sobreponerse al dolor, levantarse y plantar cara a la adversidad hasta alzarse con la victoria. El cinturón negro de Carabanchel tendrá que afrontar su combate más difícil.