«Queremos estimular el intelecto del televidente»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Cudeiro estrena hoy en V Televisión «Conexión cerebral»

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Llegaremos a ser cíborg?, ¿podemos estimular nuestra mente para ser más inteligentes?, ¿por qué soñamos?, ¿somos fieles por naturaleza?, ¿la realidad es una ficción? La respuesta a estas preguntas se encuentra en la máquina más perfecta que existe: nuestro cerebro. Y sus secretos serán desvelados a partir de hoy en Conexión cerebral, un nuevo espacio para el verano que se emitirá durante los próximos cinco martes a partir de las 22 horas, dentro de Informativos V Televisión. Estos y otros misterios serán explicados por Javier Cudeiro Mazaira, catedrático de Fisiología en la Universidade da Coruña, director del grupo de Neurociencia y Control Motor (Neurocom), presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas y director del Centro de Estimulación Cerebral de Galicia. Cudeiro no solo es un destacado científico, sino también un devoto de la divulgación. Fue uno de los impulsores de los cafés científicos y es autor de Paladear con el cerebro.

-¿La ciencia es para el verano?

-Queremos aprovechar las vacaciones para estimular la curiosidad y las ganas de saber de los espectadores. Elegimos cinco temas, que pensamos que son atractivos, para estimular el intelecto del televidente y darle a conocer, al mismo tiempo, los últimos avances científicos acerca del conocimiento del cerebro.

-Sí, pero hay quien puede pensar que la ciencia es aburrida.

-No. La ciencia también puede ser divertida. Para despertar su interés por los temas científicos se los vamos a contar de forma amena para que el espectador entienda por qué es importante la ciencia y también qué es lo que hace con su dinero, que es lo que paga nuestras investigaciones.

-Hoy empiezan explicando cómo se lee el cerebro.

-Sí. Y esto nos lleva a una pregunta: ¿nos convertiremos en cíborgs en algún momento?, ¿será de utilidad? La respuesta es sí. Ya lo somos en parte desde que nos ponen implantes cocleares para poder oír o lentes intraoculares para curar cataratas. Pero iremos mucho más allá de esto y hablaremos de la unión cerebro-máquina y para qué sirve.

-Luego toca el sueño.

-Sí, pero abordaremos el sueño como el otro lado de la vida. Explicaremos qué le ocurre a nuestro cuerpo mientras dormimos.

-También habrá espacio para la neurogastronomía.

-Pondremos el ejemplo de la gastronomía para explicar que la realidad no existe, sino que la crea el cerebro, milisegundo a milisegundo, para nosotros.

-También hablará sobre la neuromejora, el dóping cerebral?

-Se pueden utilizar técnicas de estimulación no invasiva para potenciar nuestras capacidades cerebrales. Pero la cuestión es: ¿es bueno?, ¿es ético?