Destacados productores de cine y televisión gallegos pasaron por el MPXA de la UDC, que ya tiene abierta la preinscripción de la matrícula
25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Lo más importante que me ha pasado en mi carrera». Así define Alicia López Fernández, coordinadora de ventas y adquisiciones internacionales en el Grupo Imagina (Globomedia, Mediapro), su paso por el Máster de Producción e Xestión Audiovisual (MPXA), una titulación de la Universidade da Coruña que imparte la Escuela de Medios de La Voz de Galicia, de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Este curso destinado a graduados tiene abierta la preinscripción de la matrícula, que si se realiza antes de que acabe este mes supondrá un descuento del 15 % del coste.
Creado en 1999, por el MPXA han pasado fundadores de las productoras de cine y televisión más destacadas de Galicia en los últimos tiempos, como Vaca Films (Celda 211 o El niño) o Bambú Producciones (Velvet, Gran Hotel). Vaca Films no solo ha cosechado grandes éxitos de taquilla, sino que hace un mes recibió la Medalla Castelao de la Xunta. ¿Qué les ha ofrecido a ellos el MPXA? Tres factores fundamentales: un planteamiento muy práctico; un plantel de profesores de primerísimo nivel; y atención personalizada.
De lo primero da fe Juan Beiro, que hoy es guionista de Seis hermanas, la serie que emite TVE por la tarde y que está realizada por los gallegos de Bambú Producciones. Beiro explica que «el modelo de enseñanza del MPXA es muy interesante, porque tú tienes que hacer un proyecto, y aplicar en la práctica todo lo que estás aprendiendo».
Alicia López, por su parte, cree que el máster aborda todos los aspectos de una producción: «Desde la financiación al ámbito legal, este máster se convierte en el esqueleto de todo, de cómo levantar un proyecto». Para ella «acercarse a los conflictos da otra perspectiva», realista sin duda pero también se escucha «cómo profesionales consagrados te explican sus fallos, sus proyectos errados y cómo se enfrentaron a eso y supieron aprovechar lo vivido».
Enseñan profesionales activos
La segunda pata del éxito está en sus profesores. Elegidos con sumo cuidado, representan el amplísimo abanico de la producción: desde el cine hasta la animación, de la venta de productos a los guiones; además, el 90 % son profesionales en activo. Esto tiene dos grandes ventajas: el networking que ofrece a los alumnos y la visión práctica del trabajo. Con eso se quedó Iván Patiño, fundador y productor ejecutivo de Amanita Films (Os días Afogados, Urbano Lugrís: a travesía do océano, Esliva): «Los estudios del MPXA son interesantes, por supuesto, pero es que llegan los profesores y te cuentan los procesos que vivieron ellos mismos para financiar una película, por ejemplo. Las herramientas que me ha dado el máster son las que aplico hoy cada día». Dedicado a los documentales con TVG y preparando una película de la que no quiere hablar para no gafar el proyecto, Patiño recuerda que cuando salió del máster se fue a trabajar a Vaca Films, y ahí decidió que sus pasos tenían que ir por ahí.
Sobre el networking, el contacto con profesionales del sector, Juan Beiro dice que le sirvió para conocer «a gente que tiene el mismo interés que tú, y de hecho muchos han montado su productora una vez salen del máster. Estás con gente de tu sector aunque con visiones distintas, pero complementarias, de la misma industria».
Finalmente, la tercera gran ventaja del MPXA es que se trata de un curso con 16 alumnos. Enfrentarse a la realidad de la producción en un entorno tan controlado permite que el alumno encuentre su sitio. Fernanda del Nido -fundadora de Tic Tac Producciones y actual productora ejecutiva de Setembro Cine (Tralas luces, 18 comidas)- lo recuerda con claridad: «Encontré mi vocación, y ha sido lo más importante que me pasó». Ella venía de un entorno familiar vinculado al cine -«mi bisabuelo tuvo uno de los primeros cines de Argentina»- y tras una licenciatura en Comunicación Audiovisual llegó a A Coruña para hacer un doctorado. Entonces conoció el máster y «fue la mejor oportunidad que tuve».