BBC: mas programas de interés público y menos audiencia

La Voz LONDRES / EFE

TELEVISIÓN

STEFAN WERMUTH | reuters

Un panel de expertos analizará la futura financiación de la cadena pública británica entre presiones para eliminar el sistema actual que impone un canon a los ciudadanos

13 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un panel de expertos, entre ellos exdirectivos de medios de comunicación, analizará el futuro mecanismo de financiación de la cadena pública británica BBC, entre presiones de los conservadores para eliminar el sistema actual que impone un canon a los ciudadanos. El ministro de Cultura, John Whittingdale, crítico con el canon de 145,5 libras (203 euros) anuales que ahora pagan los británicos con televisor, anunció ayer la composición del panel, que revisará los objetivos y financiación de la BBC de cara a renegociar su estatuto en el 2016, cuando expira el actual. Entre los miembros de la mesa están la exdirectiva de Channel 5 Dawn Airey, que también se opone a ese canon y aboga por cobrar el acceso a la web, y la expresidenta del organismo regulador de medios audiovisuales Ofcom Colette Bowe.

El Ministerio de Cultura indicó que el panel ofrecerá «una visión independiente» de cara al futuro estatuto, que debe durar 10 años y garantizar también la independencia de la cadena pública.

Según ha publicado la prensa, entre las recomendaciones que se barajan, en un intento de reducir costes, están que la BBC reduzca su operación digital, se concentre en producir programas de interés público en lugar de invertir en otros de más audiencia, subcontrate servicios y revise el futuro de su rama comercial, BBC Worldwide.

Los mayores de 75, gratis

En un intento de evitar más recortes a corto plazo, el director de la emisora, Tony Hall, aceptó la semana pasada la propuesta del Gobierno conservador de que asuma el coste del canon para los mayores de 75 años.

La renegociación del estatuto de la BBC, referente mundial del periodismo, es un asunto delicado ya que, dependiendo del mecanismo de financiación, se puede perjudicar su independencia y su perfil de servicio público.